El senador Isidro Pedraza consideró que no es necesario esperar hasta el cambio de dirigente, el año siguiente, para reestructurar el PRD y retomar las causas sociales, a través de acciones como marchas, además de preparar cuadros "frescos".
Pese a que el PRD obtuvo el triunfo en una diputación y 12 alcaldías, Pedraza subrayó que casi 20 candidatos tuvieron que iniciar sus campañas 15 días después, debido a una omisión de la dirigencia en el cumplimiento de la paridad de género.
Sin embargo, dijo que señalar los errores no contribuye a la recomposición del partido. Esta tarde se reunirá con los liderazgos para establecer una valoración del partido y una estrategia para la ruta del instituto. "No se manifiesta en los municipios la alternancia política y ahora tenemos que hacer que se manifieste".
Asimismo, se retractó de sus comentarios sobre que Guadarrama debía declinar por Francisco Xavier, del PAN, y dijo que en sus recorridos hizo proselitismo a favor del profesor de Jacala, por lo que descartó que vaya a ser expulsado del partido.
"Nunca estuve pidiendo que no votarán por Guadarrama". También celebró que el ex candidato a la gubernatura regrese a las comunidades para agradecer el voto.
"Espero llamar a construir a un frente político al que se puedan incorporar actores con los que empezábamos a caminar como Gerardo Sosa (líder del Grupo Universidad) y a Moisés Jiménez (ex dirigente da la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) para tener propuestas de carácter político", concluyó.