24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Presentan la Primera Gran Corrida de la Prensa en Latinoamérica

Pedro Morales 2017-04-26 - 17:53:45

Anuncian la Primera Gran Corrida de la Prensa en Latinoamerica, la cual se efectuará el 10 de junio próximo en la Plaza de Toros La Monumental "Rodolfo Rodríguez 'El Pana'" de Apizaco, organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) con matadores de renombre.

La que será la primera corrida de toros organizada por y para la prensa, pero que también estará dedicada a toda la afición tlaxcalteca a la fiesta brava y a la memoria de "el brujo de Apizaco" en la que se lidiarán astados de la ganadería de "De Haro" asentada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En 13 ediciones previas, solo fueron festivales taurinos y para esta ocasión será un festejo mayor como únicamente se realiza en favor del gremio periodístico en Madrid (España), sostuvo el ganadero Antonio de Haro.

En la fecha señalada líneas arriba, los toreros que se disputarán además la Presea del Periodista son Alejandro Lima "El Mojito", Angelino de Arraiga, José Luis Angelino, Uriel Moreno "El Zapata", Alberto Ortega y Jerónimo.

En el acercamiento con los medios registrado en el lobby del Auditorio "Emilio Sánchez Piedras" de la cuna de toreros (Apizaco) la que fue encabezada por el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) Luis Mariano Andalco López; el dueño de la dehesa; y el presidente de la UPET, Antonio Guarneros Flores, en compañía de los matadores.

Siendo este último, quien informó que la corrida cuyo costo de acceso será de 250 pesos general, será para fondear los Premios Estatales de Periodismo para el presente año, así como para financiar una Primera Semana de la Prensa que está en proyecto.

Por su parte, la Síndica Municipal de Apizaco, Anabel Alducín, destacó la importancia de celebrar el evento en la plaza de toros de la ciudad rielera pues recientemente fue remodelada para ofrecer mejores servicios a las siete mil almas, que tiene de aforo en una tarde, quien sostuvo que la corrida de la prensa dará inicio a las 4:00 de la tarde, y que antes del festejo se hará un viento protocolario de reinauguraciin del coso que luce imponente después de meterle mano a profundidad.

Andalco López, al hacer uso de la voz reconoció la labor que por 14 años ha venido realizando el gremio periodístico para fomentar la fiesta brava, la que en Tlaxcala es Patrimonio Cultural Inmaterial y que a partir del 10 de junio puede ser una fecha esperada cada año por aficionados y toreros; quien para finalizar destacó la enorme disposición del alcalde en funciones Julio Cesar Hernández Mejía quien abiertamente se ha declarado amante de la "más bonita d ellas fiestas" y el actor principal EL TORO.

Que sin lugar a dudas es un medio insuperable para generará turismo, empleos, directos e indirectos y economía, para una entidad que cuenta con renombre nacional e internacional, por sus reses bravas, casas ganaderas y divisas que permanecen activas hasta la fecha.