El Senado aprobó una reforma que tipifica el abigeato, es decir, el robo de ganado, como delincuencia organizada y será castigado con penas de hasta 10 años de cárcel.
Con 82 votos a favor, fue aprobado el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal.
En tribuna, el senador Oscar Román González, del PRI, expuso que el delito de abigeato está aumentando en el país y es cometido por grupos de la delincuencia organizada.
Por tal motivo, esta reforma establece un tipo penal específico para que toda persona que, mediante organización jerarquizada y estructurada, se apropie de manera indebida de una o más cabezas de ganado, cualquiera que fuera su especie, se hará acreedora a una pena de hasta 10 años de prisión y 500 días de multa.
La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, plantea que el abigeato, en modalidad de delincuencia organizada, se equiparará cuando se modifiquen o alteren sellos o marcas de ganado, se venda, compre o almacene ganado robado, se transporten, comercien y distribuyan cárnicos y derivados y se expidan certificados apócrifos para simular ventas o se utilicen en cualquier transacción sobre ganado.
Inauguración de Línea 11 del Trolebús en Chalco amenazada por atrasos
Durante 2024 son asesinados en México 25 defensores del medio ambiente
En Oaxaca asesinan a Hana Ali Rosales
Participará Tlaxcala en el próximo Simulacro Nacional 2025
A los 22 años muere futbolista durante calentamiento
Hasta 60% de contaminación en zona metropolitana es generada por autos particulares, asegura Toño Leal