18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

INAH firma convenio a favor de pueblos originarios de Oaxaca

Redacción 2017-04-29 - 17:32:21

Con el fin de proteger, investigar y difundir la herencia histórica, el legado arqueológico y el patrimonio intangible, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) signó un convenio con el gobierno de Oaxaca.

En un comunicado, el Instituto explicó que el acuerdo no sólo fortalecerá el cuidado de uno de los estados con mayor riqueza arqueológica en México, también la indagación y difusión de la gran diversidad étnica, lingüística y cultural que alberga Oaxaca.

Dicho convenio se firmó en el marco de la Tercera Conferencia Intercontinental de la Society for American Archaeology (SAA), actividad académica que representa uno de los primeros frutos de este acuerdo, el cual además de resaltar por su componente científico, contribuye al posicionamiento turístico de Oaxaca a nivel continental.

Como parte de la Conferencia, autoridades del INAH realizaron una visita de trabajo por la Zona Arqueológica de Monte Albán, sitio prehispánico que desde 1987 es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial, y en el cual se buscan fortalecer las medidas de protección y conservación.

Asimismo, se destacó el positivo diálogo que el INAH mantiene con los habitantes de comunidades como Santa Cruz Xoxocotlán, en aras de prevenir la ocupación irregular y fomentar la regularización de las poblaciones que rodean a la antigua capital zapoteca.

Finalmente, el INAH señaló que este convenio con el Gobierno del Estado de Oaxaca representa el inicio de una relación institucional constructiva, basada en el cuidado de su herencia cultural.

La prioridad del acuerdo, sostuvo, será compaginar preservación y difusión del patrimonio con el desarrollo social y el mayor bienestar de los pueblos originarios de Oaxaca.