20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Combate a huachicoleros en Puebla: Antonio Gali

Sergio Ramírez 2017-05-01 - 07:26:00

El mandatario apuntó que no solo es el robo de combustible el que se debe enfrentar, sino también toda la inseguridad que se ha creado dentro de la población.

El gobierno de Puebla no dará un paso atrás en el combate a los huachicoleros que operan en la entidad, donde han sido localizadas un total de 2 mil 500 tomas clandestinas, advirtió el mandatario Antonio Gali Fayad, luego de pronunciarse por una mayor coordinación entre los tres órdenes: federal, estatal y municipal para acabar con el grave problema de robo de hidrocarburo.

Reconoció que la ordeña a los ductos de Pemex es un tema que ha crecido en los últimos años “y que no debemos dejar crecer más” porque también, añadió, “es un problema real, sobre todo de contaminación social”.

Comentó en entrevista con Megalópolis MX, que no solo es el robo de combustible el que se debe enfrentar, sino también toda la inseguridad que se ha creado dentro de la población de Puebla. “Desgraciadamente colindamos con estados que tienen mayores problemas de inseguridad”, destacó.

El gobernador poblano afirmó, con base en cifras del Inegi y del Consejo Nacional de Seguridad, que en estos últimos meses “se ha reducido la delincuencia afortunadamente en el estado de Puebla”.

En cuanto a percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, refirió que en marzo del año pasado, 69.8 por ciento de los habitantes de la Angelópolis consideraban que se tenían altos niveles de delincuencia y para el mismo periodo de 2017 la cifra disminuyó a 65 por ciento.

Menos efectivos castrenses, mayor coordinación

Respecto a la proliferación de huachicoleros y los últimos enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano en la zona de “El Triángulo Rojo”, Tony Gali destacó que se mantiene una estrecha vigilancia en los más de 170 kilómetros del ducto Minatitlán-Estado de México con el apoyo de 500 militares.

Tras descartar que se requieran más efectivos castrenses en este momento para patrullar dicha región, el panista afirmó que urge un trabajo coordinado de los órdenes de gobierno para evitar la corrupción que ha generado el robo de combustible entre los funcionarios públicos y los policías municipales.

En ese contexto, recordó el reciente operativo donde fueron detenidas 85 personas vinculadas a la sustracción ilegal de hidrocarburo, entre ellas el alcalde de Atzizintla, Isaías Velázquez Reyes. “No vamos a decaer en ningún momento en el combate al robo de combustible o huachicoleo”, aseveró.

Declaró que hay un trabajo coordinado con el general brigadier Eduardo León Trauwitz, gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex para establecer el cierre definitivo de las tomas clandestinas, “porque si tú le pones un paliativito al hueco, pues de repente los vuelven a hacer (los criminales)”, apuntó.

Castigo a quienes compren a huachicoles

Gali Fayad refirió que se busca también castigar a quien compra el combustible ilícito, como sucedió con las siete gasolineras de Puebla donde se encontró, por medio del SAT, la venta de producto robado.

Ante las versiones de algunos pobladores de municipios como Palmar de Bravo y San Martín Tlalancaneca de que los militares reciben hasta 6 mil pesos de parte de una mujer apodada “La Negra” para hacerse de la vista gorda y dejar “trabajar” a los ordeñadores de ductos, el gobernador de Puebla confío en la honestidad de los soldados.

“No creo. Yo confío totalmente (en ellos); estamos muy agradecidos con la Defensa Nacional, con este patrullaje de la Policía Militar porque no solamente se ha dedicado al combate a la delincuencia, sino también a estar en escuelas trabajando con la sociedad para devolver los valores y el orgullo”, concluyó.