20/Enero/2022 P A CDMX: 20° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Puebla realiza donación multiorgánica

Samuel Vera Cortés 2017-05-03 - 13:06:12

A nivel nacional, Puebla sigue dentro de los primeros siete estados donde más donaciones y trasplantes de órganos se realizan, muestra de ello es la donación multiorgánica que se llevó a cabo la madrugada de este miércoles en el Hospital General del Sur, con la que se benefició a por lo menos 7 pacientes de diferentes instituciones del Sector Salud.

Lo anterior gracias al impulso a la cultura de donación que se ha reforzado durante el gobierno que encabeza Tony Gali, y en la que contribuye tanto la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), como el ISSSTEP, el IMSS y el ISSSTE, instituciones que en la última semana lograron siete donaciones de órganos y tejidos, con lo que se mejoró la calidad de vida de aproximadamente 24 pacientes.

La SSEP, a cargo de Arely Sánchez Negrete, reconoció el altruismo e interés de las familias donantes por contribuir a la salud de otras personas.

De esta forma, el pasado lunes 24 de abril en el Hospital General de Cholula de la SSEP se logró una donación de córneas, con lo cual se benefició a dos pacientes del ISSSTE. El siguiente día el cuerpo de un paciente masculino del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle” fue trasladado al hospital San José del IMSS para una donación a favor de cuatro personas.

El 26 de abril, se realizó otra donación multiorgánica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, en beneficio de 6 pacientes, en este caso el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) apoyó con la logística terrestre y aérea del traslado de hígado y válvulas del corazón a la ciudad de México. Ese mismo día se reportó una donación de córneas en el Hospital General del Sur, que fueron llevadas al ISSSTE para ser trasplantadas en dos pacientes.

El 27 de abril, se registró una nueva donación en el Hospital General Sur, esta ocasión de riñones a favor de dos pacientes del Hospital 5 de mayo ISSSTEP. La tarde de ese día, el Hospital General de Cholula concretó la donación de riñones y córneas, con lo que se apoyó a un paciente del IMSS San José y a 3 del ISSSTE.

Asimismo, el pasado 1 de mayo se presentó otra donación en el Hospital de Traumatología y Ortopedia IMSS, beneficiando a cuatro pacientes, dos de ellos del Hospital 5 de mayo ISSSTEP.


Noticias relacionadas