25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

HISTÓRICA DONACIÓN DE VÁLVULAS DE CORAZÓN EN IMSS PUEBLA

Samuel Vera Cortés 2017-05-03 - 17:54:59

 Este día, por primera vez se logró la procuración de cuatro válvulas cardiacas

A través del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social, las que servirán para igual número de niños del Hospital Infantil de México. 

Lo anterior se dio gracias a la generosidad  y amor de la familia del joven de 21 años de edad, al tomar la decisión de donar los órganos para cambiar la vida de nueve personas, así lo dio a conocer el Director Médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Nicolás Manilla Lezama.

Aunado a lo anterior, también se logró la procuración de un hígado, el cual se trasladó al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México, dos córneas para pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, al igual que un riñón, y el otro para el Hospital General Regional 36 San Alejandro.

Manilla Lezama envió un reconocimiento a la familia del joven que ahora dará vida más allá de la vida, y que deja en claro que el amor por la vida perdurará en nueve pacientes que estaban en espera de este gesto humano. 

Con esta procuración se llega en este hospital a la novena en lo que va del año y la número 31 desde que obtuvo la licencia para este fin.

En estos primeros meses de 2017 se ha logrado la donación siguiente: 10 riñones, 18 córneas, 23 tejidos músculo esquelético, cuatro válvulas cardiacas y un hígado que en su conjunto ayudó a mejorar las condiciones de vida de nueve pacientes receptores.

En este contexto, el director médico de este nosocomio detalló que actualmente se tiene la necesidad de 30 riñones para niños, mil 200 para adultos y 200 córneas, por lo que invitó a que más personas se toquen el corazón e informen a sus familiares de su deseo de donar, para que cuando llegue el momento se consume una procuración de esta naturaleza.