24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

IMSS PUEBLA REDUCE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES EN EMPRESAS EN UN 25 POR CIENTO

Redacción 2017-05-04 - 15:48:01

Gracias a la evaluación, ejecución y trabajo conjunto con las empresas, los accidentes laborales se redujeron en un 25 por ciento en el 2016; el impacto se debe al cumplimiento de las recomendaciones por parte de los patrones, así lo refirió el Químico Gerardo Ruiz Orozco, Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo de la Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto también el IMSS ha detectado un incremento en los padecimientos psicosociales, esto por las competencias que existen dentro de las organizaciones y que a su vez se traducen en el estrés laboral y que a la larga influye en la salud, rendimiento y satisfacción en el trabajo.

Ruiz Orozco, explicó que al año se visitan 30 empresas para hacerles un estudio y programa en el que se plantean acciones para contrarrestar los riesgos y la salud en el trabajo, “esta compañía se visitará dos veces al año, para saber el alcance de los estudios, se hace el cálculo antes de intervenir y posterior a la implementación”.

Puntualizó que la seguridad en el trabajo se trata de prevenir y considerar las estrategias antes que el daño ocurra: Seguridad e higiene, con la primera prevenimos los accidentes y con la segunda las enfermedades en los centros laborales.

En el 2016 se tenía la meta a nivel nacional de disminuir los siniestros un 20 por ciento,  y la delegación Puebla llegó al 25.05 al final del 2016. En comparación con el 2014, se ha disminuido en un 25 por ciento, aseguró el especialista.

Expresó que estas actividades tienen la finalidad de proteger la integridad de los empleados, puesto que el trabajador es el que menos acude a una revisión a las clínicas, por ello este enfoque es para prevenir.

En este sentido René Ortega Santos, Coordinador Zonal del IMSS, recalcó que en las industrias poblanas se hace una evaluación del riesgo bajo lineamientos de la STPS; se hacen recomendaciones para corregir las áreas de oportunidad.

“A través de visitas e investigación se detectan los riesgos, evaluamos y en cuestión del resultado hacemos una seria de medidas para evitar el peligro, todo esto se plasma en un programa preventivos y se acuerdan las modificaciones con el representante de la empresa”, concluyó René Ortega Santos.