18/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se intensifica el saqueo de hidrocarburo en Hidalgo

Norma López 2017-05-08 - 07:21:13

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Mauricio Delmar, dio a conocer que entre septiembre de 2016 y abril de 2017 se tiene un reporte de 458 mil 816 litros de combustible recuperado, así como 295 unidades que han sido aseguradas en la comisión de este delito.

El robo de combustible se ha convertido en Hidalgo y en el país en uno de los negocios ilícitos que más genera recursos, pero también en un grave riesgo para la población, por lo que el gobierno del estado, por medio de la PGJ, alista un programa de recompensas para quien denuncie este delito.

De acuerdo con algunas organizaciones sociales y campesinas, desde el llamado gasolinazo en enero, se incrementó el saqueó de hidrocarburo, sobre todo en algunas zonas donde cruzan ductos de Pemex, como en Tula-Tepeji, Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa. Protección Civil señaló que en el estado existen más de mil 400 kilómetros de ductos, gasoductos y poliductos, por tanto el robo se facilita en algunas comunidades.

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Mauricio Delmar, dio a conocer que entre septiembre de 2016 y abril de 2017 se tiene un reporte de 458 mil 816 litros de combustible recuperado, así como 295 unidades que han sido aseguradas en la comisión de este delito.

Delmar destacó que se han realizado 236 intervenciones policiacas, en las cuales ha participado la Secretaría de Seguridad, por medio de la Coordinación de Seguridad Estatal, por lo que los resultados son independientes a los que tienen otras instancias municipales, estatales o federales. En estos operativos indicó se han recuperado mil 305 objetos utilizados por los llamados huachicoleros, entre ellos mangueras y contenedores.

Programa de recompensas

Sobre los decesos ocasionados por este delito, en febrero, 3 personas perdieron la vida, 2 de ellas al estallar una toma clandestina, la cual fue construida debajo de un túnel en la colonia El Saucillo, en Mineral de la Reforma, mientras que ese mismo día un niño falleció en su domicilio donde guardaban combustible presuntamente robado, en el municipio de Tizayuca.

En tanto, el 25 de marzo un hombre murió al interior de una camioneta, misma que fue consumida por el fuego, luego de que una toma clandestina se incendiara en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Tras los constantes reportes, el gobernador Omar Fayad Menes anunció un programa de recompensas para quien denuncie a los involucrados en el huachicoleo, ya que dijo, es imperante que se pare este delito, sobre todo que los jóvenes no se involucren en este tipo de acciones.

El proyecto será manejado de manera directa por el procurador, Javier Ramiro Lara Salinas, quien señaló que se analizan los detalles para determinar los montos de dinero que se ofrecerán a quienes otorguen algún dato que pueda servir para atacar este ilícito.

Señaló que si bien compete al fuero federal, el estado tiene la obligación de poder participar en su combate, ya que este delito tiene un impacto directo en la población, además de que hay un riesgo para los agentes policiacos, debido a que en los últimos meses han comenzado a repeler los ataques con arma de fuego.

Problema de contaminación

Las autoridades coinciden en que los grupos que roban el combustible en esta entidad, no pertenecen a ninguna banda criminal mediática, sin embargo, se han detectado personas de los estados de México y Puebla en este tipo de eventos.

Además del peligro por un siniestro provocado por una eventual explosión, es lamentable que también se registre un problema severo de contaminación, indicó el alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras.

Recordó que el derrame de diesel por una toma clandestina originó que las aguas del río Tula y las tierras de cultivo fueran afectadas, por lo que hubo una mortandad de peces, daños ecológicos a la tierra y cultivos.


Noticias relacionadas