El año pasado se encontró el mayor número de tomas clandestinas en la historia de Morelos, principalmente en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, este delito ha ido al alza, sin oportunidad de que las autoridades le pongan un alto.
En cuanto a la venta de combustible a granel también es una práctica constante sin que exista investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este tipo de robo.
Sin embargo, autoridades afirman que la ordeña de los ductos ha disminuido, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comentó que con la presencia de la Sedena y del Mando Único ha disminuido el huachicoleo.
Gasolineras piratas y robo de miles de litros
En mayo de 2013, empresarios del sector gasolinero denunciaron la venta ilícita que despachaban entre 9 y 10 pesos el litro, principalmente en la zona centro y sur del estado.
El presidente de la unión de gasolineros en la entidad pidió a las autoridades investigar, pues desconocían si ordeñaban los ductos de Pemex o si la delincuencia organizada se encontraba detrás.
En 2016, la PGR, delegación Morelos, inició una carpeta de investigación por la localización de 6 mil 40 litros de hidrocarburo en el estado.
De acuerdo con la averiguación derivada de una denuncia por parte de Seguridad Física de Pemex, es como la Policía Federal dio con 3 camionetas que transportaban 30 tambos de 200 litros cada 1 y 1 vehículo marca Tsuru con 2 garrafas de 20 litros cada uno de hidrocarburo en el municipio de Huitzilac.
Descubren tomas de hidrocarburo
En octubre de 2016, una toma clandestina en los ductos de hidrocarburos de Pemex, fue encontrada en el paraje Atlixtac, adelante del parque Los Columpios, en Huitzilac.
En otro operativo sorprendieron a un sujeto con 200 litros de diesel presuntamente robado, cuando viajaba a bordo de su camioneta por la colonia Universo, de Cuernavaca.
Otro caso sucedió cuando policías estatales realizaban recorridos de seguridad por la federal México-Cuernavaca, a la altura del crucero de Tres Marías.
Al revisar un auto, los uniformados encontraron 6 garrafas con aproximadamente 120 litros de gasolina robada y 2 vacías.
Acusan a Pemex por robo de combustibles
Trabajadores de la paraestatal de Pemex han sido vinculados al robo de combustibles y bandas delictivas.
De acuerdo con información del Comisionado Estatal de Seguridad, el fuerte olor a gasolina en dos lugares distintos, permitió la localización de algunas tomas clandestinas.
Asimismo se ha referido que el combustible robado era vendido en el mercado negro a 5 pesos el litro y que las propias autoridades federales tenían el conocimiento de dichas actividades ilícitas.
Ejecutan a dueño de carnicería en Mercado 2 de Abril
Este fin de semana lleva vacuna Pfizer actualizada contra Covid-19
Firman Lilia Cedillo y Rodrigo Abdala acuerdo para generar empleo a profesionales de la salud en Puebla
Por tirar pacas en calles de Nuevo León trailero es multado con 108 mil pesos
Padrones de programa sociales serán universales, aseguró Rodrigo Abdala
Aquí te presentamos las razones para ver DANDADAN, la sensación del anime esta temporada