28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Huachicoleros desafían al Estado mexicano; matan cuatro militares

Fernando Pérez Corona 2017-05-08 - 07:27:50

De acuerdo con cifras de Pemex, Puebla es una de las principales entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo, actividad asociada a “Los Zetas” y otros cárteles.

El robo de combustible de los ductos de Pemex alcanzó niveles insospechados. La semana pasada, los huachicoleros desafiaron al Estado mexicano al matar, en 2 ataques, a 4 militares y herir a 12 más. Los delincuentes utilizaron como escudos humanos a mujeres y niños.

Tras las agresiones, las fuerzas federales y estatales lograron la detención de 13 personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio, en espera de que se defina su situación jurídica.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Sedena y del Gobierno de Puebla, las dos agresiones ocurrieron la noche del miércoles en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

El reporte militar revela que a las 20:15 horas, cuando personal militar realizaba labores de vigilancia, un grupo de hombres armados, a bordo de 5 camionetas, 3 de ellas blindadas, les dispararon.

Los militares reaccionaron, pero no pudieron hacer mucho, ya que se percataron de que los agresores usaron como escudos a niños y mujeres. En esos hechos 2 soldados murieron y 1 más resultó herido.

Más tarde, a las 22:00 horas del mismo miércoles, se registró un segundo ataque contra los soldados. Esta vez, el personal castrense sí repelió la agresión, al identificar que no había riesgo de daños a terceros.

En estos hechos fallecieron 2 militares y 10 más resultaron heridos. “Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 13 de los agresores, entre ellos 2 menores de edad”, reportó la Sedena.

Detalló que en el lugar fueron asegurados 3 fusiles automáticos, 1 arma corta, cargadores y cartuchos percutidos y útiles, así como 4 camionetas, 2 de ellas con blindaje de fábrica.

Confirman la muerte  de cuatro militares

Las autoridades de Puebla confirmaron que además de los 4 militares fallecidos, también murieron en el lugar 6 personas de los civiles armados, entre ellos 1 mujer y 1 menor de edad.

En tanto, en el poblado Palmarito Tochapan, donde ocurrieron los hechos, se incrementó la tensión, ya que los pobladores salieron a las calles y cerraron la Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 187. Colocaron piedras sobre la autopista y quemaron llantas. Una parte de la población se dirigió a la ciudad de Puebla para exigir, frente a las instalaciones de la Fiscalía General, la libertad de las 13 personas detenidas.

No obstante, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, advirtió que no le “temblará la mano” para aplicar la justicia. Asimismo, calificó de “cobardes” a los huachicoleros que han utilizado a la población para protegerse.

Tras la agresión, el gobierno federal desplegó a mil elementos del Ejército y de la Policía Federal para hacer frente a la situación que se vive en la zona, inmersa en el llamado “El Triángulo Rojo”, donde prolifera el robo de hidrocarburo.

Cifras de Pemex indican que Puebla es una de las principales entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo, actividad asociada a bandas ligadas a “Los Zetas” y otros cárteles.

Entre las ciudades con mayor número de denuncias están Cholula, Ciudad Serdán, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán. Petróleos Mexicanos ha iniciado más de 2 mil denuncias por robos de hidrocarburo en esa entidad.

Impera tensa calma en Palmarito Tochapan

El pasado viernes, las calles de Palmarito Tochapan lucieron prácticamente desiertas, después que el día anterior había bloqueado cinco horas la Puebla-Orizaba, después que horas antes de esa manifestación había presenciado una balacera que dejó 10 muertos, de los cuales 6 eran vecinos de esta comunidad.

En la calle principal, la 5 de Mayo, como la fecha, destacó el funeral de Felipa Olayo Jiménez, la única mujer muerta en el enfrentamiento a balazos de la noche de ese miércoles. Esta persona  de 45 años de edad, no formaba parte de alguna banda de huachicoleros.

Sus familiares indicaron que salió a la tienda y para su mala suerte se desató el tiroteo. Una bala perdida acabó con su vida.

Hasta el cierre de la edición, la SEP no había decidido sobre la reanudación de clases en esta comunidad, después que aquí, como en todo Quecholac y otros nueve municipios, fueron suspendidos los desfiles debido al clima de inseguridad imperante en la región, el cual haría volver a alumnos y profesores a las escuelas hasta el próximo miércoles.

“Las muertes no quedarán impunes”

En su oportunidad, Gali Fayad comparó las acciones de estos militares a aquella defensa del Ejército contra los franceses el 5 de Mayo de 1862; además, aseguró que sus muertes no quedarán impunes, ni tampoco serán en vano, pues alentarán la lucha contra los huachicoleros.

La corneta que ordenó silencio. Los tambores que la apoyaron. Las slavas de los fusileros. Las banderas sobre los ataúdes que resguardan los cuerpos de Rolando, José Manuel, Miguel y Máximo. Las guardías de honor. El último pase de lista. La ceremonia evidenció el luto, pero también una advertencia de guerra.

El senador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró necesaria la actuación conjunta de las autoridades federal, estatal, e incluso algunos municipales para tomar con la fuerza del Estado el control en los cinco municipios donde se han desatado hechos violentos, ya de dimensiones preocupantes, previa aplicación de todos los protocolos de seguridad para terminar con estas situaciones.

Sin embargo, para el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, esta medida no es necesaria, pues ya se tienen identificadas a las bandas y sus integrantes, como también a alcaldes coludidos, incluso consideró que este problema pudo haberse controlado si se hubiera autorizado a tiempo la operación de Mando Mixto en los municipios que carecen de solvencia para hacer frente a la inseguridad.

“RMV no hizo nada para erradicar el problema”

El académico de la Upaep, Alejandro Guillén, aseveró que el robo de combustible no es un tema nuevo, lo que hace pensar que los gobiernos anteriores no hicieron lo suficiente para erradicar el problema, entre los cuales destaca Rafael Moreno Valle.

La CNDH lamentó la pérdida de vidas humanas en el enfrentamiento entre soldados y huachicoleros en Palmarito Tochapan.

En un comunicado, el organismo refrendó su solidaridad con los familiares de los fallecidos, y envió sus condolencias; además, reiteró su reprobación a todo acto violento y cualquier conducta que esté fuera de la ley, al tiempo de demandar que en estos hechos no haya impunidad.

A la par, demandó a las autoridades una investigación exhaustiva, con pleno respeto a los derechos humanos para deslindar responsabilidades y que los autores sean presentados ante la justicia.

El pronunciamiento de la CNDH parece aparejado con la demanda de vecinos de Palmarito Tochapan, que todavía el viernes llegaron a Casa Aguayo para pedir información sobre las 14 personas detenidas, muchas de las cuales son "inocentes", dijeron.


Noticias relacionadas