05/Julio/2025 P A CDMX: 25° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Ricardo Anaya se desinfla en el PAN, rumbo al 2018

Sergio Ramírez 2017-05-08 - 07:45:34

La imagen del líder nacional albiazul se ha visto afectada en las últimas semanas, debido a la discusión que sostiene con Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez por el tema del supuesto financiamiento ilícito del exmandatario veracruzano Javier Duarte.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se desinfla en sus aspiraciones a la presidencia de la República en 2018; su contrincante Rafael Moreno Valle prácticamente ya lo alcanzó en las preferencias entre militantes panistas.

En la reciente encuesta publicada por el El Financiero, realizada del 17 al 21 de marzo entre Anaya, Moreno Valle y Margarita Zavala, se encuentran en un empate técnico, pues el poblano pasó de 12 a 21 por ciento en ese lapso.

La imagen del líder nacional albiazul se ha visto afectada en las últimas semanas, debido al pleito de callejón que sostiene con varios actores políticos de la casa de enfrente como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez por el tema del supuesto financiamiento ilícito del exmandatario veracruzano Javier Duarte.

La cólera de “El Joven Maravilla”

Anaya Cortés anunció que junto con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de su partido acudirían a la Fepade y a la Procuraduría del Estado de México para denunciar a López Obrador, Delfina Gómez y Eva Cadena por el presunto delito de peculado.

“Sí vamos a interponer denuncias legales”, confirmó Ricardo Anaya en entrevista televisiva, en la que exigió a dichos personajes “que digan porqué le recibían dinero a Duarte, quién les entregó ese medio millón de pesos que fue a dar, todo indica, justo a la campaña de López Obrador”, apuntó.

Fue más allá al calificar al tabasqueño como un político sin escrúpulos y enfermo de poder, capaz de hacer alianzas con personajes, dijo, como Duarte para financiar a Morena en Veracruz “con dinero manchado por el sufrimiento y dolor de miles de familias jarochas que fueron destruidas, lastimadas y robadas a lo largo de seis años.

“No hay que perder de vista quiénes ayudaron a López Obrador y a Duarte a canalizar dichos recursos. Delfina Gómez, la hoy candidata de Morena al Estado de México, fue pieza clave, pues era, nada más y nada menos, que la operadora de AMLO en Veracruz. La corrupción de Duarte, López Obrador y Delfina Gómez debe ser explicada. Los mexicanos exigimos que nos rindan cuentas”, enfatizó.

Anaya Cortés confió en que la captura de Javier Duarte permitiría conocer los nombres de todos aquellos que integran su red de complicidades, “los que, en otras palabras, lo ayudaron a robar a los veracruzanos, incluidos López Obrador y Delfina Gómez”.

Máxima prioridad: ganar el Edomex

El jerarca azul puso la mira en los comicios del próximo 4 de junio en el Estado de México, los cuales son la máxima prioridad para su partido porque el PRI no merece volver a gobernar dicha entidad, donde los índices de secuestro, robo de vehículos y feminicidios han crecido más.

Echado para adelante, Ricardo Anaya expuso que con el triunfo de Acción Nacional en el Edomex, Nayarit y Coahuila, el partido irá con toda la fuerza para recuperar la presidencia de la República el año que viene.

“Creen que les tenemos miedo, pero están absolutamente equivocados. Estamos más firmes que nunca y aquí está la próxima gobernadora del Estado de México: Josefina Vázquez Mota”, expresó.

El presidente del PAN subrayó que los priistas están verdaderamente apanicados, están más desesperados que nunca. “Primero, estuvieron atacando a nuestra candidata, inventando todo tipo de calumnias y de infundios, tratando de dañar su imagen y no lo lograron”, recordó.

Sin embargo, advirtió, se debe tener mucho cuidado, “porque todos queremos salir del desastre del PRI, pero no debemos salir por la puerta falsa, la puerta falsa esa, el camino equivocado es el de Morena, el de la candidata Delfina”.

En un tono de confianza, aseveró que Acción Nacional le volverá a ganar a la maquinaria de trampas, chantajes y mentiras del PRI de siempre, con las mejores propuestas y candidatos.

“Acción Nacional le pide a los ciudadanos no dejarse intimidar por los que los van a amenazar con retirarles los apoyos sociales y a tratar de convencerlos, con regalos, que voten por ellos. Lo que está en juego va más allá de una despensa o unos cuantos pesos. Es el futuro de las familias”.

Externó su preocupación por que como ya lo han hecho en otras elecciones, los priistas difundirán mentiras y harán guerra sucia en contra de los candidatos del PAN, en un esfuerzo por debilitar a su partido.