29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Canadá entrega a México pieza arqueológica del complejo cultural Aztatlán

Redacción 2017-05-11 - 02:33:37

El Gobierno de Canadá entregó a México una pieza arqueológica del complejo cultural Aztatlán, la cual salió ilegalmente de su región de origen en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que la devolución remarca la cooperación y el interés entre ambas naciones en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia.

Durante la entrega de la pieza celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, calificó el acto de devolución como “un gesto cultural y humano, más que político”.

Recalcó que no obstante el tamaño de la pieza prehispánica, el valor está en los lazos que Canadá y México reivindican para dar a conocer la riqueza cultural, ancestral, de uno y otro país. 

Se trata del rostro de una figurilla antropomorfa hecha en barro hace más de mil 500 años y que guarda filiación con la tradición Aztatlán que se desarrolló en lo que hoy es el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit.

De acuerdo con el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, en enero de 2015 llegaron imágenes digitales del fragmento a la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos del INAH.

Con base en el dictamen realizado por su colega Omar Silis, se estableció que la pieza antropomorfa guarda filiación con el llamado complejo cultural Aztatlán, y está datado entre los años 250 y 500 d.C.

Por su parte, Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, destacó la cooperación que México ha tenido con los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y ahora Canadá para la recuperación de piezas prehispánicas que son testimonio del desarrollo de diferentes culturas.

Mientras que el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, reveló la importancia de estas acciones, al referir que el combate del tráfico ilícito de bienes culturales está posicionado como el tercer delito que genera mayores ganancias a nivel mundial, sólo detrás del tráfico de estupefacientes y de armas.

Asimismo, Alejandro Alday González, consultor jurídico de la SRE, resaltó el trabajo que realiza el Grupo encargado de Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional, integrado por la mencionada Secretaría, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el INAH.