28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Niños y niñas, protagonistas de cuentos con plataforma en internet

Redacción 2017-05-13 - 15:15:41

Que el hijo o la hija pequeña de una familia sea el o la protagonista de una historia fantástica de la historia universal o inédita, en versión virtual y/o física, ya es posible gracias a la iniciativa de la promotora cultural y escritora Muriel Bourgeois.

En entrevista vía electrónica, la autora residente en Barcelona, España, informó de las posibilidades que ofrece la plataforma “online” MiCuento, de creación suya, cuyos resultados se ven y leen en 16 títulos “para niños y niñas de cero a 99 años”

Explicó que se trata de “cuentos personalizados, donde los futuros lectores se convierten en protagonistas tanto de historias clásicas como originales; de cuentos para toda la familia o aventuras”, y destacó que “dentro de los clásicos y con la venia de los herederos de (Antoine de) Saint-Exupéry, contamos con la adaptación a cuento de ´El Principito´”.

De esta manera, dijo, los pequeños tienen acceso a esta obra universal y a que los adultos recuerden las enseñanzas del pequeño príncipe.

Aseguró que su propósito principal es “contagiar el amor por la lectura creando una conexión personal entre el niño y el libro. Un cuento personalizado reúne dos cosas: por un lado lo educativo y, por otro, lo afectivo, porque ese libro se convertirá en un recuerdo de la infancia que permanecerá por siempre".

Refirió que MiCuento tuvo su origen cuando ella se desempeñaba como narradora oral, al ver el impacto de las historias que contaba, “quise replicar esa magia para que todos los niños del mundo pudieran ser los protagonistas de los cuentos”.

Respecto al proceso para que un lector pequeño se convierta en el protagonista de una historia, clásica o inédita, Bourgeois detalló que todo inicia con la solicitud, se accede a la plataforma en internet, “se completa con una foto, una dedicatoria y la firma de quien lo regala. Después de unos días se recibe en casa un libro en tapa dura y con impresiones de excelente calidad”.

Para la personalización del cuento, y dependiendo de la historia elegida, continuó Bourgeois, se requiere de incluir en la solicitud “las características físicas del niño o niña o el nombre de la escuela y de los profesores”.

Puntualizó que una de las características especiales de esta iniciativa es que así como se convierte en especial la aventura de un niño o una niña de protagonizar una historia, se trata además de una pieza única porque solo se imprime una unidad.

“Cada libro es único y dedicado exclusivamente a un niño o niña por lo tanto siempre tendremos un tiraje de uno. Es lo que se llama POD (Print on demand) y que es la tendencia del futuro en relación a los libros: no hay stock, se imprime a pedido”.

Indicó que este servicio tiene presencia actualmente en España y México, aunque desde la plataforma “se puede enviar un libro a cualquier lugar del mundo y hemos creado y mandado libros hasta Japón”.

Refirió que la demanda de México crece constantemente y que esperan un fuerte impulso en mayo y junio con motivo del Día del Padre, pues de entre los 16 títulos se encuentra “Te quiero tanto papá”.