25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

Aplican más de mil test Pruebatón de VIH

Oliver García 2016-06-11 - 21:14:55

Se realizó de 24 estados de manera simultánea para acercar a la población el servicio de manera gratuita

Más de mil pruebas rápidas de VIH fueron aplicadas desde las  10:00 horas de este sábado, pues, de manera simultánea con otros 24 estados se llevó a cabo el primer Pruebatón 2016; en Hidalgo la plaza Independencia albergó al módulo informativo.

"Él objetivo es llevar a cabo sensibilización y detección oportuna de VIH. Se hace en añadidos abiertos con la finalidad de que la gente conozca, porque el tema de la infección del VIH tiene muchos estigmas y de repente llegar a las instituciones para que nos den su apoyo es un poco claro picado", mencionó Yazmín Cruz, una de las organizadoras.

Las organizaciones brindaron una preconsejería, información sobre el virus, después se les pregunta si quieren someterse a la prueba, para ello, primero tienen que responder una encuesta de riesgo. Posteriormente los ciudadanos se someten a la detección de los viruta para tener el resultado en menos de un minuto.

"A pesar de que las pruebas no se realizan en laboratorio, estás tienen un 99.6 por ciento de efectividad y confiabilidad. Lo que nosotros hacemos aquí es que si encontramos un resultado reactivo, se trabaja la vinculación con otras instituciones como Capasits, que les proporciona el tratamiento con retrovirales, soporte nutricional y soporte psicológico".

De acuerdo con la activista participan Fundaciones Apoteosis es Vivir, Metaesu Centeo, Seinac y Anfobi. "La respuesta ha sido bastante favorable. Con hacer el servicio en lugares abiertos pretendemos reducir el estigma de que sólo la comunidad LGBTTTIQ está en riesgo, todos podemos padecerla, por los factores de nuestra vida cotidiana".


Noticias relacionadas