20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Resurge en Tepectipac el Primer Señorío y su última muralla

Pedro Morales 2017-05-14 - 11:56:50

Avanzan los trabajos de rescate y salvamento de “La Ciudad Amurallada” de Tepectipac por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con exploraciones extensivas e intensivas, trabajos de conservación y restauración, así como estudio de los conjuntos arquitectónicos “La Palma” y el cerro “El Fuerte”.

El investigador Ramón Santacruz indicó que la zona arqueológica de Tepeticpac se ubica en la comunidad Santiago Tepeticpac en el municipio de Totolac y fue uno de los cuatro señoríos tlaxcaltecas, junto con Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.

Tiene una extensión de 98 hectáreas, en las que hay alrededor de 110 edificios, de los cuales sólo se han liberado parcialmente tres de ellos.

Dos de estas estructuras liberadas parten de un basamento de 30 metros de altura que está sobre el Cerro de “Cuauhtzi”, colina que fue modificada intencionalmente para construir pasillos, terrazas y dos templos en la parte superior.

El otro basamento tiene cien metros de largo y 25 de alto, se considera que posiblemente sea un tecpan, es decir, uno de los templos más importantes donde quizá vivía el tlatoani o gobernante.

El arqueólogo Aurelio López comentó que esta zona se descubrió en el año de 1911 y que los primeros trabajos consistieron en el mapeo de la zona, topografía y recorrido de la superficie.

“Gracias a las investigaciones que se tienen, se puede establecer que Tepectipac, es el origen de la Tlaxcala moderna, y que fue el primer asentamiento chichimeca fundado en el siglo XII, como parte de sus estrategias defensivas”.

Porque cuando ellos llegaron a estos lugares, había un ambiente bélico muy fuerte, con muchos conflictos y el grupo étnico se asienta en lo que ahora conocemos como “Los Cerros Blancos”.

De esta forma se funda un bastión defensivo, que ahora se interpreta como una “Ciudad Amurallada”, indicó que hay mucho interés por parte de la actual administración, porque el lugar tiene un gran potencial turístico.

Mediante recursos que superan al millón de pesos, se ha logrado trabajar en dos áreas “La Palma” y “El Fuerte”, donde se han encontrado una diversidad de elementos arquitectónicos.

Destacan 150 terrazas y otros edificios, gracias al trabajo de ocho arqueólogos y 16 peones, la zona requiere de mucho trabajo, no es un proceso rápido porque los resultados se tendrán en el mediano y largo plazo.

El investigador calculó que en cuatro años ya se tendrán algunas áreas lo suficientemente trabajadas y restauradas, para que se pueda abrir al público, todo es cuestión de tener continuidad en los trabajos.

“Estudiar a Tepectipac requiere de un largo plazo, estamos hablando de que podíamos estar aquí diez o veinte años”, mientras el gobierno del estado realiza la construcción del acceso empedrado.

En relación a la capilla que se encontraba en la zona alta, se ha establecido que se construyó en la época colonial y se plantea que para el año que entra, se podrá trabajar en su restauración.

El sitio es de una belleza escénica excepcional, ya que desde ese lugar se aprecia un imponente paisaje de la mancha urbana de la ciudad de Tlaxcala que resulta espectacular y del otro lado las laderas y el paisaje de la zona de Temetzontla.