28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Borraron cualquier intento de movilización magisterial

Fernando Pérez Corona 2017-05-15 - 07:18:49

En la historia del SNTE hay otras agrupaciones magisteriales, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional y en el ámbito local al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep) y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDM), aunque este último no tiene relación laboral con el gobierno federal y sólo realiza actividades intergremiales que se han reducido al mínimo, después que representaban a la disidencia magisterial desde 2008.

Después de más de un siglo de lucha, los maestros en Puebla y en el país han desaparecido prácticamente del escenario de las manifestaciones, protestas, mitines y, obviamente, huelgas, como consecuencia de una reforma educativa que faculta sólo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar esta y otras actividades en el gremio.

Las organizaciones magisteriales tienen sus antecedentes en la presidencia de Porfirio Díaz, cuando fueron reprimidos por protestar por condiciones de trabajo y remuneración económica, continuaron con las primeras huelgas en entre 1919 y 1934, y tuvieron un capítulo oficial con el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, el cual estaba afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sector laboral del PRI.

Más tarde se fusionaría el STERM con el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Educación (SUNTE), para dar paso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual tuvo una huelga histórica en el sexenio 1958-1964, encabezado por Adolfo López Mateos, pero que ha tenido como sus líderes más sobresalientes a Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, quienes estuvieron 15 y 25 años en el cargo de secretario general.

En la historia del SNTE hay otras agrupaciones magisteriales, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional y en el ámbito local al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep) y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDM), aunque este último no tiene relación laboral con el gobierno federal y sólo realiza actividades intergremiales que se han reducido al mínimo, después que representaban a la disidencia magisterial desde 2008.

“Se acabó con la libre expresión de los maestros”

Para Miguel Guerra Castillo, líder del CDMP, la reforma educativa prácticamente acabó con la libre expresión de los maestros, sobre todo en el sexenio pasado, cuando estuvo al frente Rafael Moreno Valle, pues él y sus compañeros Gilberto Maldonado Maldonado y Gamaliel Ávila, estuvieron encarcelados por ataques a las vías generales de comunicación.

En esa ocasión, los simpatizantes de esta agrupación marcharon el 15 de septiembre de 2013 por la autopista México-Puebla, rumbo a la capital del país, con el fin de participar en la manifestación organizada por la CNTE.

Inicialmente, el trío pagó 116 mil pesos de fianza por cada uno para salir del Centro de Reinserción Social de Puebla y continuar el proceso en  libertad, junto con el resto que no habían sido detenidos, hasta que el año pasado el Juzgado Segundo de Distrito decretó la extinción de la acción penal, debido a Caminos y Puentes Federales (Capufe) tomó la decisión de desistirse de la demanda, lo que borro su historial penales, la ficha signaléctica  y estudios de personalidad.

En entrevista telefónica, Guerra Castillo aseguró que la mayoría de los 70 mil maestros de la entidad simpatiza con su agrupación; sin embargo, justifica que no haya manifestaciones, pese a la inconformidad con la Reforma Educativa, porque temen ser sancionados o perder sus plazas

De esta manera, pese al hostigamiento, las amenazas, la denigración del oficio, insistió en que sus principios siguen firmes, como los pensamientos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Para el dirigente, la estrategia gubernamental en la gestión anterior estuvo aparejada con sometimiento del magisterio disidente, como sucedió con otras organizaciones, y el "apapacho" a los "líderes charros" de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Una disidencia sin fuerza

A casi nueve años de su conformación, el CDMP forma parte de los grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual no tiene representación en Puebla, y tiene simpatizantes en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, como también en la Sierra Negra, sobre todo en Tehuacán, además de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, principalmente.

Sin embargo, carece de fuerza; el año pasado fueron unos cuantos cientos, sin acreditación profesional, que participaron en la marcha por el Día del Maestro. Este año sucedió lo mismo. Para el lunes, planea un festival cultural en el zócalo capitalino.

Guerra Castillo destacó que sus maestros poblanos marcharon en la gran columna de organizaciones del FOSyPUE  Y UNT FAS, que, segun cálculos extraoficiales, sumaron más de 20 mil personas; en tanto, el CDM insistió en la reinstalacion de los 13 maestros cesados por suspender actividades.

En este marco, maestros pertenecientes a Antorcha Magisterial, brazo de Antorcha Campesina, también participaron en la manifestación del 1 de mayo, pero tampoco pudieron concentrar más de mil personas, pese a que integraron a niños y padres de familia, quienes exigieron más atención de la SEP en Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, Huauchinango y  Zacapoaxtla.

A la distancia, el movimiento magisterial está resumido a las fracciones del SNTE, cuyos simpatizantes tuvieron su comida con el gobernador José Antonio Gali Fayad el pasado viernes, donde parece que nada cambia, sobre todo cuando ambos están etiquetados como simpatizantes de Moreno Valle.


Noticias relacionadas