26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Avanza la reforma educativa; anulan al magisterio opositor

Pedro Morales 2017-05-15 - 07:21:46

La última de sus agónicas pataletas fue la de que organizaciones docentes y de jubilados conformaron el Frente Magisterial y Popular de Tlaxcala, a través del cual buscaban cambiar las políticas públicas “de un régimen agotado” y que se abrogue la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Marchas, plantones, declaraciones, enfrentamientos y agresiones escenificadas desde hace años en Tlaxcala por la disidencia magisterial del Movimiento de Bases magisteriales (MBM) y la representación estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedaron el pasado.

Seis integrantes de la CNTE se manifestaron tibiamente y hasta con vergüenza el pasado primero de mayo, mientras que por el MBM llegaron cinco y hasta en una de sus mantas exigían solución a Mariano González Zarur, en total incongruencia con los tiempos.

La última de sus agónicas pataletas fue la de que organizaciones docentes y de jubilados conformaron el Frente Magisterial y Popular de Tlaxcala, a través del cual buscaban cambiar las políticas públicas “de un régimen agotado” y que se abrogue la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Era un intento de unir a los diversos grupos de profesores disidentes en la entidad en una causa común, tras la división que se generó hace por lo menos cinco años en el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT).

Es claro que en estos cien días de gobierno han guardado silencio las lideresas Citlali Ortiz Cano, integrante del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), lo mismo que Fabiola Bernal Angoa del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo mismo que Reyes Rojas Cruz secretario del MMT, también forman parte el Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT) y docentes jubilados, quienes sin mayores explicaciones a los tlaxcaltecas han bajado sus banderas, mantas y pancartas para guardar un silencio sepulcral.

Aún sin cambios sigue modelo educativo: Mexicanos Primero

El modelo educativo vigente en Tlaxcala no está innovando las formas de enseñanza, de gestión escolar o de acompañamiento, por lo que no se observan resultados de desempeño extraordinarios, considera la organización Mexicanos Primero, después de analizar los resultados obtenidos por el subsistema de enseñanza básica estatal en la Evaluación Nacional sobre el Logro Académico en los Centros Escolares.

El gobierno anterior no cumplió con su obligación mínima de que los menores asistan a la escuela y una proporción relativamente alta de ellos culmina sus estudios en el periodo normativo, pero el estado no destaca en cuanto a la calidad de la educación, pues los indicadores de la prueba ENLACE reproducen la tendencia nacional.

Por el contrario, agrega, el elemento básico de la gestión conjunta con los padres de familia está ausente, pues no se han conformado los Consejos de Participación Social en un umbral aceptable.

Ante este panorama, Mexicanos Primero pide a las autoridades del sector estatal que impulsen una reforma educativa que tenga como punto focal la calidad en el logro de aprendizaje de los alumnos, que es la finalidad misma de todo sistema educativo.

El reporte puede ser consultado en la página web de la organización, donde se señala que Tlaxcala es la entidad número 15 en el país con respecto al Indicador de Intensidad en el incumplimiento de la Norma en Escolarización Básica, medición con la que se diagnostica el rezago educativo acumulado.

Explica que el modelo contempla este referente para estimar los valores que debe alcanzar el estado en los indicadores correspondientes a los resultados educativos de sus alumnos.

Tlaxcala cumple con educar a su población infantil

En este sentido, el organismo apunta que “Tlaxcala presenta desempeños altos en las dimensiones de permanencia y eficacia en los dos niveles educativos, lo cual muestra que al menos está cumpliendo la función elemental de educar a su población infantil, incluso sobreponiéndose a rezagos estructurales”.

En forma contraria, el estado presenta desempeños bajos o muy bajos en algunas dimensiones de procesos de gestión, lo cual puede redundar en una baja calidad de la educación.

Este año, Tlaxcala se ubica en la posición número 12 en el Índice de Desempeño Incluyente (IDEI) de primaria y en la 15 de secundaria.

Respecto de los resultados obtenidos por Tlaxcala en ENLACE este año, indica que de los alumnos de sexto de primaria que presentaron la prueba, el 88.51 por ciento alcanzó un nivel de logro elemental, bueno o excelente en la sección de Matemáticas.

Esta cifra es muy similar a la estimada de acuerdo con las condiciones socioeducativas del estado, por lo que el desempeño en la dimensión de aprendizaje es clasificado como esperado.

En la dimensión eficacia destaca el muy alto desempeño de la entidad, pues el 82.91 por ciento de los niños logra culminar sus estudios en el periodo reglamentario, lo que resulta 5.83 puntos porcentuales por arriba del valor estimado.

El indicador en la dimensión de permanencia muestra un valor del 99.63 por ciento; es decir, la deserción registrada fue de apenas el 0.37 por ciento y con este valor se obtiene un desempeño alto en la dimensión respectiva”, se apunta.

En cuanto al rubro de gestión, el reporte de la organización indica que Tlaxcala obtiene un desempeño bajo en la dimensión de Profesionalización docente, debido a que sólo el 16.69 por ciento de los profesores acredita sus conocimientos a través de exámenes nacionales, lo cual queda 6.04 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En la dimensión supervisión, la entidad presenta un desempeño alto al no tener zonas escolares conformadas por más de 20 escuelas.

En contraste, apenas el 34.33 por ciento de las instituciones educativas cuenta con su Consejo Escolar de Participación Social integrado; es decir, Tlaxcala es la entidad con el segundo logro más bajo del país en este rubro, por lo que el desempeño se calificó como muy bajo.

En desempeño educativo en secundaria, se observa que al igual que en el caso de primaria, la dimensión de Aprendizaje alcanza un desempeño esperado, ya que los valores observados y estimados son estadísticamente iguales. Las otras dos dimensiones presentan desempeños altos.

La probabilidad de finalizar la secundaria en el tiempo reglamentario en Tlaxcala fue del 93.97 por ciento, en tanto que el complemento de la tasa de deserción fue del 94.53 por ciento; estas cifras fueron estadísticamente mayores a lo que se estimó con el modelo basado en las condiciones socioeducativas de la entidad tlaxcalteca.

En este nivel, en el rubro de gestión se apunta que Tlaxcala presenta un desempeño bajo en profesionalización docente. Sólo el 10.03 por ciento de los maestros de secundaria se acredita con exámenes nacionales, proporción inferior a la media nacional.

En Supervisión, el desempeño por parte de las autoridades educativas es alto, pues el 96.97 por ciento de las zonas escolares está integrado por 20 escuelas o menos; mientras que en Participación en las escuelas se presenta un muy bajo desempeño, pues apenas el 47.69 por ciento de las escuelas integró su consejo de participación, una de las cifras más bajas de todo el país.

Urge revalorizar el papel de los maestros: Marco Mena

Al inicio de su administración y durante el foro de educación, el gobernador Marco Mena afirmó que su administración ayudará a que los estudiantes de los diferentes niveles escolares estén mejor preparados y tengan las herramientas para destacar, incursionar al mercado laboral y gozar de condiciones de vida dignas.

Mena Rodríguez señaló que se requiere ‘revalorizar’ el papel de los maestros en la sociedad, es decir, volver a momentos en que el trabajo del mentor sea respetado y apreciado, por eso pondrá en marcha este año el Instituto de Profesionalización Docente.

“Yo lo voy hacer en términos de actitud y decisiones del propio gobierno, les pido que me ayuden, vamos a iniciar trabajos con amigos y aliados del entorno de la educación como del propio Sindicato a emprender trabajos para que pueda funcionar el Instituto de Profesionalización de los Docentes”, pronunció.

Mencionó que “con educación, salud y empleo, que es el triángulo de prioridades, su administración podrá incrementar el capital humano de Tlaxcala al tiempo de lograr que en la región, la entidad reclame y obtenga una parte mayor de la riqueza que se genera en el zona metropolitana”.

Asimismo, destacó que las acciones educativas que deben asegurar y privilegiar que en el nivel básico, específicamente en primaria, los alumnos aprendan a leer y escribir bien, además de matemáticas.

Recalcó que deben redoblarse esfuerzos para que los alumnos concluyan sus estudios, evitando problemas como embarazos adolescentes, que obstaculizan su vida académica.


Noticias relacionadas