24/Noviembre/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 9 y 0

Foto: Internet

Entrega PGR dos imágenes robadas a la capilla de Santa Mónica

Norma López

2017-05-18 - 17:27:48

Luego de 16 años en que fueron robadas dos imágenes de la capilla de Santa Mónica, en el municipio de Tepeapulco, la Procuraduría General de la República, entregó a la comunidad  la representación del apóstol Santiago  y San José cargando el niño que Jesús.

La capilla de Santa Mónica fue víctima de la sustracción ilícita de arte sacro de al menos siete figuras, los hurtos fueron  cometidos en dos ocasiones, el primero de ellos se efectúo el 16 de enero de 2001,  en que fueron sustraídas  dos imágenes del cuerpo inferior del retablo ubicado dentro del templo.

Un segundo robo ocurrió el 31 de diciembre de 2007,  en que se llevaron cinco de las seis reproducciones  del cuerpo superior por lo que sólo quedó Santa Rosalía. Tras estos hechos se inició una investigación que este día tuvo un avance con la entrega de dos de las siete imágenes sustraídas.

De acuerdo con datos del centro católico multimedia.  El estado de Hidalgo, en conjunto con Puebla Estado de México y Guanajuato,  ocupan los primeros lugares en robo de arte sacro.

Cabe señalar en promedio 26 iglesias católicas son robadas cada semana en el país por organizaciones del criminales, quienes además de arte sacro,  también se llevan objetos como limosnas, biblias, libros de oración, candelabros, y documentos oficiales.