29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Comunidad LGBTTTI pide respeto a las sexo servidoras de la entidad

Norma López 2017-05-22 - 07:16:29

Debido a las constantes agresiones a las trabajadoras, la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán ofreció la posibilidad de que estas puedan acceder a microcréditos.

Hablar sobre prostitución en Pachuca es remontarse a la zona de tolerancia que existió en el Barrio Las Lajas y al célebre cabaret El Abanico, hasta que en 1984 el entonces gobernador Guillermo Rossell la clausuró.

Respecto a lo anterior, el grupo de mujeres que ejercían esta actividad se trasladó al reloj, donde durante muchos años las esquinas de la Plaza Independencia fueron el centro del comercio sexual.

Sin embargo, las constantes quejas por inseguridad originaron que la presidencia municipal en su momento decidiera su reubicación. Tanto el grupo de transexuales como heterosexuales fueron enviados lejos del centro de la ciudad.

En cuanto a la colonia 11 de julio, así como los Hornos en Tlapacoya y el puente de El Trébol son ahora los lugares donde se ejerce dicha actividad. De acuerdo con Karen Quintero, presidenta de la Comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en Hidalgo, aseveró que por el momento se encuentran en buenos términos con la presidencia municipal.

 

Posible acceso a microcréditos

Una de las temporadas más difíciles para Karen Quintero y su grupo fue el tiempo que permanecieron en la colonia 11 de julio, donde recibieron constantes agresiones. Tal fue el caso del asesinato de su compañera Fernanda Lavalle, ocurrido en 2009, mismo que a la fecha permanece impune.

La presidenta de la organización LGBTTTI refiere que uno de los riesgos que siempre han tenido independientemente de donde ejerzan su trabajo es la inseguridad, por lo cual han mantenido pláticas con la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, quien les ofreció la posibilidad de que puedan acceder a microcréditos para quien esté interesada en abandonar dicha actividad.

La alcaldesa señaló que esperan que en breve puedan aterrizar este proyecto, ya que para las mujeres que ejercen este oficio tienen muy pocas posibilidades de poder abandonarlo, debido a que hay una grave discriminación laboral.

“Tenemos personas que cuentan con una profesión, que tienen estudios y preparación y aún así no encuentran un empleo, entonces tienen que recurrir a esto, a veces no queda de otra”, apuntó la panista.

Tellería Beltrán puntualizó que las trabajadoras sexuales han cumplido con la normatividad tanto de salud, como de la zona de tolerancia, “no han incurrido en ningún problema”, además de que aseguró se les brinda apoyo en seguridad al mandarles patrullas para que realicen rondines.

Trabajadoras sexuales deben cuidar de su integridad: Saucedo

De igual manera, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Muñoz Saucedo explicó que la presidencia municipal mantiene la zona de tolerancia en distintos puntos y entre los de mayor conflicto se encuentran los Hornos.

“Es una zona que se trae de muchos años y desde distintos gobiernos. Nosotros estamos igual para respetar esta tolerancia hacia ellas, siempre y cuando se respete todo lo que marca la ley”, precisó que sobre todo se ha pedido que no haya disturbios y hasta hoy esto se ha cumplido.

Manifestó que el comercio sexual de mujeres se realiza en los Hornos en Tlapacoya, donde estas han señalado que viven una serie de problemas como el abuso de parte de sus clientes.

Precisó que las ha apoyado con seguridad, pero destacó “no podemos ponerles una patrulla ahí, porque sería fomentar, entonces ellas deben de cuidar de su integridad también”.

El secretario puntualizó que la alcaldía no cuenta aún con un censo de cuántas mujeres se dedican a esta actividad, sin embargo espera que en breve puedan tener dicha información.


Noticias relacionadas