29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exigen clausurar prostíbulos en Morelos; cero tolerancia

Laura Arreazola 2017-05-22 - 07:18:30

De acuerdo con estudios realizados por Unidos contra la Trata, 50 por ciento de las féminas que trabaja en los giros negros corresponde a jóvenes menores de edad, además se encuentran en contra de su voluntad, de estas un total de 360 mil son enganchadas

De acuerdo con el Instituto de la Mujer de la entidad, Morelos es el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a trata de personas. En 2013, se supo de la existencia de un corredor de prostitución y droga, creado por organizaciones criminales, el cual contaba con lugares de recreación desde el bulevar Cuauhnáhuac, Yautepec, hasta llegar a Cuautla. Así como los municipios de Huizilac, Temixco, Cuernavaca y la zona conocida como Cañón de Lobos.

En ese contexto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez reconoció la presencia de bandas dedicadas a la trata de personas y de los corredores operados impunemente. En estos sitios, dijo, no solo se prostituye a mujeres, sino también se trafica con drogas.

Decenas de bares, centros nocturnos y casa de citas, ubicados de manera estratégica junto a hoteles de paso son, el lugar ideal para obligar a estas, sea que vayan por voluntad propia o forzadas, el número de sexo servidoras en la entidad ha ido en aumento al paso de los años.

Graco Ramírez asumió seis compromisos de combate a la trata de personas y prostitución infantil, entre ellos, generar un código de conducta en los medios de comunicación que prohíba la promoción de servicios sexuales. Asimismo, se instaló la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, al convertirse en el primer estado en contar con ella.

Políticos y empresarios, cómplices y clientes del delito 

Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata, señaló que al día de hoy al menos cinco municipios de la entidad toleran la prostitución, tales como Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Huitzilac y Tepoztlán, los cuales -de acuerdo con la activista- son protegidos por políticos locales que son cómplices der la trata de personas.

La investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicó que hay políticos y empresarios de la actual administración de los gobiernos municipal y estatal que son clientes. 

Asimismo, se informó que en Cuernavaca, Chamilpa, cerca de la UAEM, entre las “chelerías” y bares establecidos, se detectaron centros en donde se ejerce la prostitución.

“La trata de personas se esconde en bares que tienen detrás prostíbulos, así como de spas que dicen que tienen un final en el que la víctima no es feliz”, apuntó Orozco.

De acuerdo con estudios realizados por Unidos contra la Trata, 50 por ciento de las féminas que trabaja en los giros negros corresponde a jóvenes menores de edad, además se encuentran en contra de su voluntad, de estas un total de 360 mil son enganchadas.

Activista exige clausura de prostíbulos

Rosi Orozco reconoció que aunque haya “buena intención” del Ejecutivo local, es necesario que las autoridades estatales y municipales pongan un alto a los giros negros porque son el espacio ideal donde comienza la explotación de las féminas.

“Pedimos que cierren esos lugares donde hay trata, no solo regularlos o vigilarlos, pues eso no ayuda, porque si no queremos que desaparezcan mujeres y haya feminicidios, entonces exigimos cero tolerancia”.

Sobre la Alerta de Violencia de Género señaló: “Es evidente que se ha logrado poco con la actual administración, pero es necesario que sigamos presionando y que todos esos sitios de lugares donde explotan a los seres humanos cierren y los responsables terminen en la cárcel”.

Por ello, convocó al Instituto de la Mujer para que “lleve a cabo un diagnóstico que realmente nos demuestre la realidad de Morelos, para no ir sobre acciones aisladas, sino a través de un programa que permita prevenir la explotación sexual y laboral de mujeres y niñas”, puntualizó la activista.