04/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Catapultan resultados electorales al panista Ricardo Anaya para 2018

Carlos Godínez 2016-06-13 - 09:00:56

Seis gubernaturas ganadas —dos de ellas, donde el PRI nunca había perdido el poder—, son las cartas credenciales de El Joven Maravallla para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para el ya cercano 2018.

Se fortalece otro aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, tras la contienda electoral y los resultados obtenidos en los comicios del 5 de junio pasado, el llamado “joven maravilla” logró consolidarse con la alianza lograda con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A sus 37 años, Ricardo Anaya Cortés debe serenarse, ponerse a trabajar, dejar de lado la euforia y el discurso triunfalismo de que están listos para regresar a Los Pinos en 2018.

Tiene que sacar provecho de haber vencido a su principal enemigo el PRI y escuchar a los electores, lo que no hicieron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

En los spots partidistas aparece constantemente, para que lo conozca el electorado del país, similar a la estrategia política seguida por el eterno aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Para lograr su cometido se deshizo del ex presidente panista y diputado federal Gustavo Madero.

El joven maravilla, en los cuernos de la luna

Después de la victoria electoral sorpresiva que obtuvo el Partido Acción Nacional, en alianza con el partido del sol azteca en Durango, Veracruz y Quintana Roo, el 5 de junio pasado, el presidente del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés acaricia su más anhelada aspiración política: contender por la Presidencia de la República en 2018.

La euforia ocasionada por los resultados obtenidos en las gubernaturas con la alianza del Partido de la Revolución Democrática, el que alguna ocasión fuera llamado “joven maravilla” por presidir la Cámara de Diputados y ocupar hoy la dirigencia de Acción Nacional, debe serenarse y reconocer que la alianza ortodoxa con la izquierda le permitió arrebatar al PRI importantes bastiones del voto del país.

Tras el discurso triunfalista de que están listos para regresar a la Presidencia de la República que de 2000 a 2012 ostentó el PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, Anaya a sus 37 años se encuentra en los cuernos de la luna, porque logró derrotar a su principal adversario político el PRI.

Lo que jamás había logrado el PAN fue posible por el hartazgo de la ciudadanía con los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional caracterizados por la corrupción, vivir en la opulencia ante la pobreza del pueblo, disparo de la inseguridad, desempleo y, el más importante, no escuchar a los electores que lo hicieron patente a través del voto depositado en las urnas.

Se desmarca de Gustavo Madero

El queretano que obtuvo la presidencia del PAN y se deslindó de su antecesor en el cargo, Gustavo Madero, se ha dedicado a aparecer en spots partidistas, para asegurar contender por la candidatura presidencial dentro de dos años, estrategia similar a la seguida por el dirigente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y que le ha dado buenos resultados.

Gustavo Madero que lo impulso para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro y posteriormente a postularse a la presidencia del PAN, fue marginado del grupo cercano de Anaya Cortés, quien no lo nombró coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados durante la actual Legislatura.

Veracruz, un triunfo de oro para Anaya

En Veracruz, una de las entidades con más votantes, PAN y PRD lograron consolidar la alianza que puso fin a la hegemonía del tricolor que el dirigente, Manlio Fabio Beltrones no se animaba a reconocer públicamente.

Además de la alianza con el PRD, el PAN ganó en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas, lo que propició que en futuras elecciones puedan volver a presentarse candidaturas conjuntas e incluso, para los comicios presidenciales, aunque en este caso el partido del sol azteca pide un abanderado externo y no a Ricardo Anaya.

Aunque el PRI impugnará algunos resultados en tribunales, Anaya Cortés se encamina a enfrentar a Margarita Zavala o cualquier otro panista que aspire a la candidatura presidencial en el 2018, tras la desastrosa actuación de la administración peñista, de acuerdo con declaraciones emitidas por el PRD y el queretano.


Noticias relacionadas