29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Hidalgo ampliará cobertura de la verificación vehicular

Adela García/ Oliver García 2016-06-13 - 09:38:14

En la entidad sólo acude al chequeo de los gases contaminantes el 30 por ciento del parque vehicular —900 mil autos—. Se prevé que con el uso de nuevas tecnologías el número de autos verificados aumente. El objetivo: sumarse nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, decretada para toda la Megalópolis.

Después de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, diera a conocer la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, el titular en Hidalgo, Víctor Manuel Torres Navarro, precisó que ahora los 63 verificentros con los que cuenta la entidad tendrán que cambiar la forma de verificar.

Ahora, dijo, dispondrán de un dispositivo de diagnóstico, que ser conectado a la computadora del automóvil (modelos 2006 a la fecha) y revisar el estado del carro de manera computarizada, “será una verificación centralizada, los establecimientos no podrán manipular la prueba, y la central quedará a cargo de la SEMARNATH y ser quien otorgue o niegue la verificación y hologramas”, dijo el secretario.

De acuerdo con Gómez Navarro, en la entidad sólo acude a chequeo el 30 por ciento del parque vehicular, el cual comprende 900 mil autos, pero prevé que con el uso de nuevas tecnologías el número de autos verificados aumente; ya que sólo el 60 por ciento de dicho universo son de modelos recientes.

Cabe señalar que los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Actopan, Ixmiquilpan, Tizayuca y Mineral de la Reforma poseen  la mayor concentración del parque vehicular y en consecuencia  funcionan un mayor número de  centros de verificación, los cuales son monitoreados en tiempo real, 36 Centros de Verificación Vehicular, como medida anticorrupción y de vigilancia.

De igual manera, expresó el secretario que los datos de las verificaciones de los autos que conforman la Megalópolis se concentrarán en una sola nube, para compartir la información y que cada año se emitan libros en donde se vea qué marcas de coches tienen mayor problemas de contaminación, ayudando de esta manera al usuario a elegir mejor la marca del mismo.

Pruebas antes del primero de julio

Debido a que todavía no se cuenta con el equipo suficiente para dotar a los 63 verificentros de la entidad con equipo tecnológico para realizar el chequeo de los automóviles, Víctor Manuel Gómez Navarro, secretario de la SEMARNAT en Hidalgo, dijo que el Estado de México apoyará con el software que utiliza, para realizar pruebas y estar atentos cuando entre en vigor.

Esto debido a que se buscan equipos que cuenten con los estándares de calidad y compatibilidad  para el software central que se instalará en las oficinas de la dependencia, los cuales tendrán una inversión de entre 60 y 80 mil pesos, pero los verificentros que se encuentren atrasados tendrán que invertir más de 100 mil pesos.

En cuanto a la inversión de la oficina central, está será de 12 millones de pesos, por lo que se programarán las formas de pago para dicho equipo, por lo pronto “en lugar de adquirirlo en su totalidad se rentará y se verá la factibilidad para presupuesto y compra del mismo”, detalló.

Por lo pronto este nuevo esquema de verificación vehicular comenzará en aquellos municipios en donde hay más demanda y comenzar su implementación el primero de julio; para posteriormente incluir en agosto a los restantes Centros de verificación.

De esta manera, de acuerdo con el secretario, en el tema de reducción de combustible de gasolina se bajará en un 42 por ciento y de diesel en un 83 por ciento. De igual manera se intensificará la vigilancia en centros de verificación y vialidades, autopistas y vías de acceso para instalar sensores remotos para captar emisiones contaminantes de cada vehículo, “los que no cumplan serán sacados de circulación y sancionados, ya que se pretenden sean aplicados en ciudades y centros de verificación para evitar pruebas truqueadas por alterar resultados”.

Tuzobus también entrará en la prueba

Los camiones del transporte masivo Tuzobus y sus rutas alimentadoras también entrarán en este sistema, aunque al ser nuevos están dentro de un Programa adicional con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual desde hace un mes monitorea las emisiones de los autobuses y ver qué tanto están expuestos los pasajeros.

Gómez Navarro, afirmó que hasta el momento el Tuzobus ha resuelto en gran parte el problema de las emisiones contaminantes, debido a que la tecnología que usa es buena; además de que se estudia la posibilidad de trasladar a un diesel con menos contaminantes.

Hidalgo sin Hoy no circula

Apenas el pasado marzo el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, rechazó la aplicación del Hoy no Circula en la entidad, luego de la contingencia que vivió del 13 al 18 del mismo mes la Ciudad de México.

“El problema de contaminación no lo tenemos aquí, lo tiene la Ciudad de México, su zona conurbada y los municipios del Estado de México”, dijo y añadió que en la reunión entre los mandatarios que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se acordó que el transporte público y el escolar también serían verificados.

“Se verifican aquellos vehículos que tienen necesidad de ir a México. Hay muchos vehículos que si no van a la zona metropolitana no se verifican”, indicó, sin embargo, tras el ingreso de la nueva norma, los autos que no cumplan el requisito serán multados.

 

 


Noticias relacionadas