30/Septiembre/2022 P A CDMX: 23° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Puebla la cuarta ciudad más contaminante de la megalópolis: Beatriz Pérez

Samuel Vera Cortés 2016-06-13 - 09:45:04

El Instituto Mario Molina tiene considerada a la ciudad de Puebla, como la cuarta en peor calidad de aire, tomando como referencia los kilogramos de CO2 emitidos, de partículas suspendidas, emisiones de automóviles y otros contaminantes, aseguró Beatriz Pérez Armendariz, directora de la facultad de Biotecnoambiental de la UPAEP.

La ciudad de Puebla, no es sólo la cuarta economía a a nivel nacional, sino también es la cuarta ciudad más contaminada, "de acuerdo a los criterios que toma la ciudad de México, se toma como matriz la calidad del aire", por eso si se debe tomar la decisión de aprobar el programa hoy no circula, debe ser efectivo, para frenar los niveles de contaminación".

Lo que reconoció es que para los Estados que integran la megalópolis, se tienen que considerar muchos factores, como el gasto publico en salud, en cuestiones de contaminación, de competitividad, el estimado del gasto en enfermedades respiratorias y otras enfermedades más complicadas.

Además, reveló que la contaminación ambiental, ha ocasionado que Puebla se coloque en el cuarto lugar con personas que tienen cáncer, "estas situaciones representan un gasto en el sector público, eso está relacionado con la calidad del aire y son partículas recalcitrantes, que pueden ser reproducidas por el hombre o de forma natural".

Pérez Armendariz, dijo que las megalópolis, sí son un punto muy fuerte de contaminación, puede ser del aire o puede ser del agua, que los elementos que se tienen que cuidar, porque eso genera daños respiratorios entre las personas.

Cuando hablamos de contaminación ambiental, todos los seres vivos son afectados, desde los seres humanos hasta los animales, pero hay zonas que deben cuidarse más, como la ciudad de México, donde se presenta la más alta concentración de contaminantes, por la cantidad de personas que todos los días conviven en la zona metropolitana.

Sin embargo, dijo que para tomar la decisión de aplicar el Hoy no circula en Puebla, es una decisión en que se deben tomar muchos factores, desde los biológicos, los ambientales, el parque vehicular y la situación económica, "para que de verdad, pueda resultar efectivo"


Noticias relacionadas