26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Puebla, medidas drásticas para cumplir con la NOM-EM-167

Fernando Pérez Corona 2016-06-13 - 09:59:12

Las autoridades detendrán vehículos que a simple vista contaminen en exceso. También tomarán fotografías a estas unidades para comprobar su alta emisión de gases y también para investigar al verificentro que otorgó su holograma.

A partir del primero de julio, todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estarán autorizados para detener cualquier vehículo "ostensible contaminante", que circule en el estado, incluidos los del transporte público.

Además, tomarán fotografías a estas unidades para comprobar su alta emisión de gases y también para investigar al verificentro que otorgó su holograma.

Lo anterior será consecuencia de la entrada en vigor en esa fecha de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada el pasado 7 de este mes y redefine los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala -las cuales conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La NOM 167, que aplicará durante seis meses (aunque podría extenderse por otros seis),  establece nuevos métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para su evaluación.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno Estatal, Rodrigo Riestra Piña, aseguró que los 17 Centros de Verificación Vehicular y las 20 unidades móviles de Puebla tendrán que hacer "adecuaciones mínimas" para cumplir la norma emergente de verificación.

Avance tecnológico en sistema de verificación vehicular

Según el funcionario estatal, solo tendrán que actualizar su software y adquirir los cables OBD II para llevar a cabo las pruebas Diagnóstico a Bordo, ya que estos serán conectados a las computadoras de los automóviles para conocer su nivel de gases contaminantes, así como la eficiencia en la quema de gasolina.

Desde su punto de vista, "esto representa un avance tecnológico en el sistema de verificación vehicular para los seis estados que conforman la CAMe, pero sobre todo, la posibilidad de que, a partir de ahora, la medición (de gases contaminantes) sea a través de las computadoras de los vehículos, pues con ello tendremos mayor eficiencia en los verificentro y, sobre todo, pruebas fidedignas de lo que son las emisiones de los diferentes vehículos hacia la atmósfera".

Asimismo, comentó que este cambio "es tan simple" en el ámbito local, pues las adecuaciones mayores ya se hicieron en 2014, cuando el gobierno estatal lanzó una licitación pública nacional para que todos los verificentros poblanos estuvieran ajustados a la norma oficial establecida por la Semarnat, por lo que garantizó que no habrá aumentos en las tarifas de este servicio.

Por otra parte, debido a que la nueva NOM le da facultades a las autoridades locales para retirar de manera inmediata los vehículos “ostensiblemente contaminantes", reveló que policías estatales y agentes viales de la SSP estarán autorizados a partir del próximo 1 de julio para detener cualquiera de los 820 mil vehículos automotores que hay en la entidad, si detectan que su emisiones de gases supera los límites permitidos.

Para llevar a cabo esta nueva actividad, comentó que los uniformados estarán en libertad de detener los vehículos, si a simple vista detectan que contaminan en exceso; pero también usarán sensores remotos proporcionados por la CAMe para realizar esta actividad.

De acuerdo con información del organismo, los sensores remotos son similares a los radares de velocidad, monitorean y detectan a los vehículos verificados que generen altos índices de contaminación,  toma una fotografía a la matrícula y rastreará al centro que otorgó el holograma.

Con esta información, los servidores públicos detendrán el vehículo y será sometido a una verificación para comprobar sus niveles de contaminación; en tanto, el verificentro que le entregó el holograma previamente será sometido a inspección para descartar cualquier anomalía.

Urge modernizar unidades del transporte público de pasajeros

El director de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alejandro Pérez Villaseñor, consideró necesario aprovechar la coyuntura para mejorar el transporte público.

Incluso, en entrevista, opinó que los gobiernos deben dar incentivos a los empresarios del sector para modernizar sus unidades y reducir la emisión de gases contaminantes, pues "no basta con nueva regla" para combatir el problema.

El catedrático destacó la relación estrecha entre los poblanos y la capital del país, por lo que es necesario valorar el número de vehículos que es usado para su traslado, con el fin de determinar las consecuencias, entre las cuales están las posibilidades de que los tenedores de vehículos compren una unidad último modelo o adquieran otra unidad usada para hacer sus viajes sin restricción o cuando tengan restricciones, según el caso.

Sin embargo, comentó que entre las alternativas para estas personas estaría el uso de unidades del transporte público, por tanto, opinó que mientras no haya mejoría en este servicio, la nueva NOM no dará los resultados esperados y solo incrementará el parque vehicular.

En este sentido, Riestra Piña anunció que el gobierno estatal también analiza la posibilidad de conceder incentivos a los transportistas, con el fin ayudarlos en la posibilidad de reducir la contaminación, por lo que solicitó a la CAMe la inclusión de la entidad en el programa de catalizadores, los cuales sustituirían a los carburadores, luego que en la actualidad solo es aplicado en CDMX y el Estado de México.

A la par, comentó que la CAMe aprobó el proyecto piloto para instalar filtros de partículas en algunas unidades del transporte público, con miras a que este mismo año la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sea el primer sistema en México con cero emisiones a la atmósfera.

Según el Centro de Derecho Ambiental, para reducir la contaminación ambiental en la capital del país es necesario también la aplicación de una misma verificación vehicular en todas las entidades que conforman la Megalópolis, por lo que deben aterrizarse políticas públicas no solo relacionadas con unidades automotores, sino también con otros agentes, lo que, hasta el momento, no se ha hecho, en tanto los resultados empezarían con un saldo en contra.

NÚMERO

6 meses se aplicará la NOM-EM-167, de ser necesario se ampliarán otros seis meses más.


Noticias relacionadas