25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Tlaxcala se suma al combate de la contaminación del aire

Pedro Morales 2016-06-13 - 10:06:38

El gobernador Mariano González Zarur aseguró que la entidad está en posibilidades de cumplir con la nueva norma. La nueva regulación aplicará a los autos particulares, unidades del trasporte público y de carga. Se prohibirá la circulación de chimeneas rodantes.

A pesar  de que Tlaxcala es el estado más pequeño del país, en un estudio que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ubicó dentro de las diez entidades federativas con mayor contaminación en el aire, con un puntaje de 11.7 en una escala que va del 0 al 100.

Los datos revelan que con sus poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados, la entidad tlaxcalteca tiene 11.7 puntos de 100, quedando rezagado en la calidad del aire con respecto a otros estados de similar tamaño e incluso mayores como Chihuahua que logró 6.2 o Sonora con 6.1, en ambos casos son entidades varias veces más grandes que la llamada “Cuna de la Nación”.

Cabe destacar que se ha comprobado que 80 por ciento de los contaminantes que generan el ozono, viene del parque vehicular y  en la Ciudad de México se ha incrementado 76 por ciento, de los que tenían holograma uno, pasaron a ser cero.

Estamos hablando que son 616 mil 500 vehículos más circulando, pero si lo sumamos en los datos de toda la Megalópolis, que es Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, estamos hablando de 1.8 millones de vehículos más, que podrían estar circulando todos los días".

Solamente en Tlaxcala cada día circulan alrededor de seis mil unidades de transporte urbano y suburbano y en la entidad tlaxcalteca existen 32 centros de verificación para atender el parque vehicular de la entidad.

Por lo anterior, todos los vehículos que circulan deberán someterse a tres nuevos métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva Norma entrará en vigor el próximo primero de julio y tendrá una vigencia de seis meses, de acuerdo con el documento publicado.

Ya es obligatoria la verificación en todo el territorio tlaxcalteca

A partir de este año es obligatorio que los propietarios de autos cumplan con la verificación vehicular, ya que era voluntaria y solo cumple el 52 por ciento del padrón registrado en la entidad.

“Andamos por el 52 por ciento de vehículos, estamos por arriba de la media nacional, tomando en cuenta que nuestro parque vehicular contempla la presencia de muchos vehículos que circulan con placas de otras entidades o que van de paso, pero ya el programa de verificación vehicular voluntaria de volverá obligatorio”.

Lo anterior lo informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, quien advirtió que antes de ello, no habrá ningún periodo de condonación de multas y recargos.

“No habrá condonación de multas para quienes no han cumplido con esta norma, ya que lejos de ayudar, nos perjudica, porque los desvirtúa, porque muchos que no verificamos, esperando que habrá periodo de condonación, todos nos tenemos que ajustar a lo que dice la norma”.

Afirmó que los 32 centros de verificación que existen en el estado operan sin ninguna dificultad, sobre todo que la Comisión Ambiental de la Megalopolis hizo adecuaciones para que los automovilistas puedan hacer su verificación, “no solamente tomando en cuenta el modelo del año, sino especialmente el tipo de emisiones que genera cada vehículo”.

Llamó a la población a cumplir con lo establecido en la ley, pues a partir de este 2016 será una obligación que los automovilistas que verifiquen dos veces por año la calidad de sus emisiones.

Reporta Amotac pérdidas de 1.5 mdp por Hoy no Circula

El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (Amotac) en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza reveló que los mil 750 transportistas adheridos a la asociación registran pérdidas de hasta 1.5 millones de pesos al mes por la implementación del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, principalmente de transporte de carga.

En  lo que va de la implementación del programa por la contingencia en la capital del país y con  el  doble Hoy No Circula, las afectaciones para los transportistas afiliados a la AMOTAC son superiores.

Paulino Hernández dijo que principalmente el sector de carga se está viendo afectado, en primera por las cargas que se pierden reflejando pérdidas para los operadores, como para las empresas y los distribuidores de la Ciudad de México.

“Esto del Hoy No Circula lleva un tinte político lo que más afecta son las gasolinas con las que se trabaja el diésel que es alto en azufre a comparación con el que tenemos en Estados Unidos, y aquí le quieren echar la culpa al vehículo que ya tiene años de servicio y eso es mentira, está comprobado que lo que afecta al aire y el ozono de la Ciudad de México son los sulfuros lo que despiden por las bajas calidades en los combustibles que tenemos y eso nos afecta en el sector de carga”, expuso.

Con esas  medidas, el delegado de la AMOTAC en Tlaxcala reveló que antes de la implementación del programa Hoy No Circula los transportistas dejaban de circular un sábado cada mes, y ahora no circulan  dos días, más el sábado al mes, al final están dejando de trabajar hasta 12 días cada 30.

Como resultados de esos días sin circular, se registran pérdidas económicas del 15 por ciento de los incentivos para los transportistas afiliados a la AMOTAC, lo que significa 1.5 millón de pesos.

Con el doble Hoy No Circula, están dejando de entrar a la Ciudad de México el 10 por ciento del transporte de carga al día, y el demás transporte no circula de las seis de la mañana a las 10 del día, situación por la cual la afectación económica será más amplia de continuar en estas condiciones.


Noticias relacionadas