19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Fotógrafo 5

Veracruz enfoca sus baterías a verificar el transporte de carga

Nina Chávez 2016-06-13 - 10:14:28

El nuevo programa de verificación vehicular obligatoria con prueba dinámica entró vigor el 25 de enero de 2016, en 54 verificentros de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Fortín de las Flores, Boca del Río, La Antigua y Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Misantla, y Minatitlán, como una primera etapa.

Veracruz se prepara para cumplir con los nuevos requerimientos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante la contingencia de contaminación en la ciudad de México.

Cabe señalar que el pasado martes la Semarnat dio a conocer la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos con lo cual la autoridad federal y local esperan reducir la contaminación.

El procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Ulises Vargas, indicó que se recomienda entrar al nuevo programa y sistema de verificación vehicular a los transportistas, quienes acudan a los estados de México, Puebla y Morelos.

Agregó que este sistema incluye los automóviles los cuales van de Veracruz a esas entidades, por ello lo importante de tener bien su verificación para no ser sancionados por las autoridades de los estados al ingresar.

Dijo que el Estado de Veracruz por su topografía solo tiene niveles un poco de contaminación en Xalapa, pues es donde hay mayor parque vehicular, no obstante en el resto de la entidad veracruzana los niveles de aire son excelentes.

A la par, el Procurador de Medio Ambiente, dijo que  se deben adaptar las medidas nuevas de los verificentros, aunque se están coordinando con la Secretaría del Medio Ambiente para su regulación.

Camiones de carga, la mayor preocupación de autoridades

Dalos Ulises, señaló que las ciudades de Córdoba, Veracruz  y Poza Rica salen más camiones de carga hacia la Ciudad de México, por ello hay más Centros de Verificación Vehicular.

También, dijo que aunque en la entidad no hay un nivel de contingencia como México, se podría plantear un diálogo más adelante  con los transportistas para asesorarlos, además de conocer los estados de los centros de verificación vehicular.

Tan solo en a principios de este año en la entidad veracruzana abrieron oficialmente los 54 centros de verificación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria con Prueba Dinámica en el estado.

En aquel entonces el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que los nuevos verificentros estarán instalados en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Fortín, La Antigua, Emiliano Zapata, Misantla, Coatzacoalcos y Minatitlán.

También se dijo que los propietarios de vehículos, quienes acudieran a  verificar durante el período correspondiente de este año quedarían exentos de sanciones.

El nuevo programa de verificación vehicular obligatoria con prueba dinámica entró vigor el  25 de enero en 54 verificentros de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Fortín de las Flores, Boca del Río, La Antigua y Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Misantla, y Minatitlán, como una primera etapa.

Se duplicará la cobertura de la verificación vehicular

Como parte de esta etapa se instruyó a los agentes de vialidad a no aplicar multas, sólo apercibimiento, a los conductores de vehículos sin los respectivos engomados de verificación así como a los que no cuenten con alguno de los engomadas de anteriores verificaciones.

No obstante, al inicio del segundo semestre de 2016 Veracruz duplicará la cobertura del parque vehicular verificado, desarrollando el programa a través de 39 regiones con 123 líneas en 76 verificentros.

Esta acción permitirá pasar de  40 por ciento  de los vehículos verificados en la actualidad a más del 80 por ciento del padrón vehicular registrado.

La segunda fase contempla los verificentros en Tuxpan, Cosamaloapan, Poza Rica y Paso del Macho; y finalmente, en una tercera fase, los centros de verificación en Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Banderilla.

Además de Coatzintla, Coscomatepec, Huatusco, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Nogales, Papantla, Perote, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Yanga y Zongolica.


Noticias relacionadas