20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Consejo Ciudadano de Ixtacuixtla busca rescatar patrimonio de la humanidad

Pedro Morales 2017-05-27 - 15:08:44

Con el objetivo de rescatar al municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros como un lugar turístico y patrimonio de la humanidad, este sábado a partir de las 19:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Cabecera municipal, se realizará la Primera Callejoneada la cual homenajeará los vestigios como el acueducto y la pileta, mejor conocida como La Fuente Colorada.

Con el lema “Por la Dignificación de Ixtacuixtla”, el Consejo Ciudadano A. C., que preside Arturo Olvera Rodríguez y la colaboración del Arq. Adán Hernández Benítez, entre otros, se hace una invitación al público en general para que sean partícipes de las diferentes actividades que se tienen programadas en este proyecto cultural.

Lo anterior, en estricto apego a lo suscrito en el Decreto Presidencial de fecha 1 de abril de 1986 y que, desde entonces, a pesar de que el Decreto en mención enlista a los actores responsables de cuidar dicho patrimonio, no se ha hecho nada al respecto.

Cabe hacer mención que a 31 años los resultados son el olvido y destrucción de muchos monumentos los cuales en silencio y en sus vestigios, desean hablar de su valor histórico y reclaman el poco cuidado que se les ha tenido para su preservación histórica que habitantes anteriores heredaron al pueblo de Ixtacuixtla.

La ruta a seguir para realizar este homenaje partirá del espacio cultural y de salud La Ladrillera ubicado en callejón de Xicohténcatl, del Barrio La Ladrillera del Calvario, continuando por la calle Fray Pedro de Gante a la izquierda hasta la plaza de las iglesias dando vuelta a la derecha por la avenida de El Calvario, continuando a la derecha por la calle Trinidad Sánchez Santos, atravesando nuevamente por la calle Xicohténcatl concluyendo en La Fuente Colorada en donde se realizará el homenaje.

En dicho lugar se reconocerá y mencionará a algunos habitantes valiosos socialmente y habrá una verbena popular, culminando con la firma de la solicitud de parte de los asistentes para involucrar y exigir a los responsables de preservar el patrimonio de la humanidad, a cumplir con sus obligaciones.