25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Líderes sindicales millonarios; trabajadores empobrecidos

Norma López 2017-05-29 - 07:12:44

Tan solo como senador, Jesús Priego Calva obtiene un salario de 117 mil pesos, de acuerdo con la página del Senado; mientras que un obrero de los que representa, si no ha perdido su trabajo alcanza 80 pesos al día.

La historia sindical en Hidalgo no es diferente a la del resto del país, donde los líderes llegan para enquistarse en el poder, lo mismo que en la CTM con el actual senador, Jesús Priego Calva; en Salud Sonia Ocampo Chapa, mientras que el poder adquisitivo cae al mínimo, dicho mando continúa en aumento en esta entidad.

Martín Esparza Flores dirige uno de los sindicatos que llegaron a considerarse entre los más importantes e influyentes, el de Electricistas. En la Junta local de Conciliación y Arbitraje a mayo de este año, se tiene un registro de 150 activos, sin duda uno de los más representativos es el de la CTM, el cual agrupa a por lo menos 18 mil trabajadores de diversos giros, lo mismo transportistas, obreros de la construcción, taxistas o camioneros, Priego Calva está al frente de la CTM desde la década de 1990. 

El senador priista arribó a esta confederación bajo el visto bueno del eterno líder sindical Fidel Velasco, luego de que dejara este cargo el guanajuatense Daniel Campusano Barajas, quién también se sirvió  por muchos años y lograra ser diputado local siete veces.

Jesús Priego es un ejemplo de militancia y lealtad al PRI, y en el apellido lleva a su partido.

Al frente de la CTM por más de tres periodos su vida ha estado ligada no solo a la política, sino también al sindicalismo como dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Madera, sus Manufacturas, Derivados y Similares, secretario de Organización Estadísticas de la dirección de trabajadores del Estado de Hidalgo.

Inexpertos en el poder

Los grupos que mueve Priego Calva abarca a 18 mil trabajadores que sirven en su mayoría a los intereses de su partido, esto le valió la suplencia del actual gobernador Omar Fayad en la senaduría, lo que lo llevó a que hoy ocupe un escaño como senador, con nula participación y estudios únicamente de preparatoria.

Además de las prebendas que pudiera obtener como líder sindical; como senador Priego Calva obtiene un salario de 117 mil pesos, de acuerdo con la página del senado, mientras que un obrero de los que representa, si no ha perdido su trabajo alcanza 80 pesos al día, contra los 5 mil 714.79 de un senador.

Otro caso que ha llamado la atención es el de Sonia Ocampo Chapa, actual dirigente sindical de los trabajadores de Salud. Sonia o “La de la planilla roja” como se le conoce en cada reelección -tres ya-, maneja más de 7 mil trabajadores, 3 mil de ellas enfermeras del sector Salud, vinculada también al cuarto piso con el gobernador en turno, la dirigente debería de estar al frente de la Secretaría General de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por solo tres años.

Sin embargo, el periodo se ha alargado, por su reelección la más reciente fue en 2014, donde logró quedar en el cargo con poco más de 2 mil sufragios, un tercio apenas de la votación que se pudo haber alcanzado y donde más de mil trabajadores se abstuvieron de participar. 

Sonia ha sido señalada por una serie de excesos desde prepotencia, maltratos al personal, así como la manera espléndida que se comporta en eventos sociales, sobre todo si se trata de su cumpleaños, en uno de los cuales la cereza del pastel fue un corrido en su honor.

Las prerrogativas, dicen sus agremiados, ha alcanzado para su selecto grupo a quienes les dispensa los beneficios que deberían de tener todos ellos. 

Se hace de oídos sordos

Pedro Solares Cuevas, otro líder sindical, quien además es de “abolengo”, se le conoce como un cacique en el sector, su padre Pedro Solares Escalona fue el fundador de la Unión de Trabajadores del Volante, hoy conocida como Federación de Trabajadores del Volante.

Con ello Pedro Solares siempre ha estado en contacto con el medio transportista durante nueve años -fue quien manejó el sector-, también ha sido dirigente de la Coalición Nacional de Agrupaciones de Taxistas.

Acusado de haberse beneficiado de diversas manera de su cargo como líder, entre ellas la obtención de concesiones, para él y sus familiares, siempre ha dicho que solo tiene cinco concesiones y no todas las que se difunden.

Solares Cuevas nuevamente llega al frente de los Trabajadores del Volante luego de que en marzo fuera la única planilla que se registró. Mientras que en Hidalgo se tiene una de las clases trabajadoras con los salarios más bajos y sin fuentes de empleo, los líderes sindicales como los políticos, no ven y no escuchan.