25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cierran campañas a tambor batiente; ataques no cesan

Laura Arreazola 2017-05-29 - 07:28:15

Las últimas encuestas arrojaron que la aspirante de Morena, Delfina Gómez, se encuentra cinco puntos debajo del priista, con 29% de las preferencias.

A pocos días de llevarse a cabo la contienda electoral, los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México han iniciado sus cierres de campaña.

Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PV-PANAL-PES, firmó el miércoles pasado el compromiso de combate a la corrupción y la impunidad que proponen organismos empresariales del país como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Coparmex.

Por su parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez, estuvo en Amecameca donde aseguró que la ciudadanía mexiquense ya despertó y quiere un cambio. En Toluca la aspirante de izquierda recibió el respaldo de ex diputados y ex alcaldes del PAN y PRD que se sumaron a su proyecto de campaña.

Josefina Vázquez, del PAN, estuvo en Cuautitlán Izcalli donde anunció que de ganar los comicios del 4 de junio los primeros 100 días de su administración serán destinados al combate frontal contra la inseguridad en todo el Estado de México.

En tanto Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD, dejó plantados a casi 3 mil perredistas que los esperaban en el Teatro Morelos de Toluca, donde habría de presentar su plan de gobierno 2017-2023. El evento tuvo que ser comandado por la dirigencia estatal perredista.

La independiente Teresa Castell estuvo en Jocotitlán, al norte del estado, donde advirtió que el 4 de junio es la última oportunidad para que los mexiquenses les digan adiós a los partidos políticos.

Mientras que Oscar González, del Partido del Trabajo, presentó su plan de gobierno en materia de medio ambiente y defensa de los animales.

Entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, encuestas

A días de que se lleven a cabo los comicios en la entidad mexiquense el candidato del PRI al gobierno de Estado de México, Alfredo del Mazo, domina las preferencias electorales, con 34% de las intenciones de voto, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero publicada este miércoles.

Las últimas encuestas arrojaron que la aspirante de Morena, Delfina Gómez, se encuentra cinco puntos debajo del priista, con 29% de las preferencias, según el ejercicio realizado del 20 al 23 de mayo a 1,200 adultos con credencial de elector en la entidad.

Seguida por el candidato del PRD, Juan Zepeda, en tercer lugar, quien es el preferido del 19% de los entrevistados. La panista Josefina Vázquez Mota se encuentra en el cuarto sitio con 13% de las intenciones de voto.

Desde la última encuesta del diario, realizada en abril y publicada en mayo, Del Mazo ha ganado dos puntos porcentuales, mientras que Gómez se ha mantenido.

En tanto, Josefina Vázquez ha sufrido una caída de cinco puntos y Juan Zepeda ha ganado cuatro en comparación con el ejercicio previo.

Ante lo cerrado del escenario electoral, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había dado un ultimátum a Zepeda para que declinara a favor de la candidata de su partido.

El pasado martes, ambos políticos encabezaron mítines en Nezahualcóyotl donde intercambiaron acusaciones y rechazaron entablar acuerdos.

“Seguramente esos llamados desesperados son porque tú sabes que no solamente no pueden ganar sin nosotros, porque sabes que los únicos que podemos ganar somos nosotros los perredistas”, señaló Zepeda quien rechazó declinar.

López Obrador dijo que los perredistas son “paleros” del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que llamó a los militantes de PRD a votar por Morena el 4 de junio.

En los comicios del Estado de México, un bastión del PRI, podrán participar más de 11 millones de personas. Se trata de la lista nominal más amplia de entre las 32 entidades del país.

Los 50 municipios olvidados por los candidatos

A una semana de la conclusión de las campañas para la elección de gobernador en el Estado de México, los candidatos y candidatas a la gubernatura han dedicado sus esfuerzos para promover el voto en los municipios con más electores en la entidad y han dejado en el olvido a 50, donde nadie se ha parado hasta el momento.

En total los actos reportados por los candidatos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla concentraron 35.58 por ciento de las visitas.En estas cinco localidades han sido el centro de los candidatos ya que están 3 millones 865 mil 725 electores, que representan 34 por ciento de la lista nominal.

Los 50 municipios a donde ni un candidato ha acudido hasta lo contemplado en este reporte son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Atenco, Atizapán, Ayapango, Calimaya, Chapa de Mota, Chiautla, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Malinalco.

Además están Morelos, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocuilan, Otzolotepec, Ozumba, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca.

Y Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán, donde hay algunas bardas y anuncios.