20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Luis Ernesto Derbez amplía el cartel suspirantes panistas

Sergio Ramírez 2017-05-29 - 07:30:58

El actual rector de la UDLAP asegura tener la fórmula para afrontar la situación económica, política y social del país. “Soy el único candidato que propone el cómo solucionará los problemas en México, a diferencia de ellos, acá sí sabemos el método”.

Frustrado y preocupado porque ninguno de los aspirantes que se han pronunciado por buscar la presidencia en 2018, incluidos sus colegas de Acción Nacional, traen propuestas reales y los cómos para resolver los graves problemas que aquejan al país, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista anunció su decisión de obtener la candidatura blanquiazul a la Primera Magistratura de México.

El actual rector de la UDLAP se sumó a los seis aspirantes azules que pretenden disputar la nominación del PAN para suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez.

A pesar de no figurar en las encuestas que mes con mes realizan diversas empresas especializadas, Derbez Bautista dijo tener la fórmula para afrontar la situación económica, política y social del país.

Afirmó que todos los precandidatos que han alzado la mano por la presidencia traen solo el qué, pero desconocen el cómo solucionarán los problemas de México, cuánto cuesta eso y de dónde saldrán los recursos. “A diferencia de ellos, acá sí sabemos el método”.

Tras descartar a AMLO como un “peligro para México”, aseguró que el enemigo a vencer en 2018 no es una persona, sino la impunidad y el autoritarismo.

Democratización interna del PAN

En entrevista con El Financiero, reconoció que el abanico de opciones al interior de Acción Nacional crece semana tras semana, el proyecto que tiene es viable porque, según él, cuenta con el respaldo de muchos sectores apartidistas en el país.

Sin embargo, Derbez Bautista opinó que el blanquiazul debe democratizarse para poder ser competitivo y entrar a la pelea rumbo a 2018, pues nadie debe sentirse dueño de esta fuerza política para imponer a un candidato.

El también exsecretario de Economía fue claro al indicar que quienes proponen que Anaya se defina ya y se pongan las reglas del proceso interno, “están preocupados porque a pesar de haberse precipitado en su salida hoy están viendo que no están obteniendo el respaldo de quienes realmente decidirán (al candidato)”.

En su opinión se deben esperar los tiempos hacia finales del año, con el fin de realizar un verdadero proceso democrático de elección por la base del partido, y que nadie tome ventaja de su posición al interior o se utilice la estructura del mismo.

“Ricardo Anaya, como cualquier otro panista, tendrá que dejar muy en claro que no va a usar la estructura del partido en beneficio propio, y que a partir de ese momento, una vez definidas las reglas, él va a participar igual que los demás”.

Luego de dar a conocer a la opinión pública su interés por aparecer en la boleta electoral de 2018, Luis Ernesto Derbez confirmó que ya realiza recorridos por el país para presentar a la sociedad su propuesta de gobierno.

Una tontera renegociar TLCAN

Enfilado en sus comentarios, el exsecretario de Economía consideró que es una tontera renegociar el TLCAN, pues una posible cancelación del mismo beneficiará a México; afirmó que el gobierno de Peña debe luchar para que quede como está y sin modificarse, y proponer a Donald Trump, en todo caso, hablar de algo nuevo.

El proceso de cancelación del Tratado -vigente entre Canadá, México y EU desde 1994- se alargaría hasta el próximo año, y de suspenderse se retomarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Él no podría incrementar (los aranceles)”, por lo que México “saldría ganando”, señaló Derbez a la agencia de noticias española EFE, tras impartir la conferencia “México en la era Trump: Geopolítica y finanzas”.

Respecto al muro que el mandatario norteamericano pretende levantar en la frontera con México, el excanciller opinó que este no detendrá el flujo de la gente que a diario cruza hacia Estados Unidos.

Lamentó que México haya aceptado esta “discusión emocional” sobre quién pagará el muro, y alertó al vecino del norte del peligro para el consumo interno de medidas como un incremento de impuestos a productos mexicanos.

“Es una discusión tonta, pero caímos en ella, y la estamos disfrazando de fortaleza nacional. Dando pie a conceptos populistas y nacionalistas que son patéticos en el siglo XXI, pero ya entramos en la discusión”, puntualizó.