24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

“Trabas en ley de transparencia, muestra opacidad absoluta de Moreno Valle”

Samuel Vera Cortés 2016-04-26 - 12:48:11

A 10 días que venza el plazo para armonizar la ley poblana de Transparencia con la legislación federal, su retraso demuestra que las autoridades poblanas no están comprometidas con la transparencia, que más bien, están comprometidos con la opacidad, dijo la candidata independiente, Ana Tere Aranda Orozco.


Aseguró que esa opacidad, ha sido la bandera del actual gobernador Rafael Moreno Valle, “quien se ha conducido con opacidad absoluta para tener un manejo displicente de los recursos públicos”.

Durante la inauguración de su casa de campaña municipal, ubicada en el bulevar Manuel Sánchez Pontón, la aspirante al cargo de gobernadora del Estado, aseguró que el actual titular del poder ejecutivo poblano, se convierte en juez y parte, aunque reconoció que siempre puede mandar iniciativas de ley, pero está obligado a obedecer el mandato federal, girado desde el año pasado.

El gran problema de Puebla es que los diputados pueden avalar una ley en un sólo día, “el gobernador se convierte en el gran legislador en el Estado, pero también es cierto que tenemos un Congreso sometido que no entiende la fuerza y la necesidad de actuar de manera independiente”.

Por eso, dijo que resurge la necesidad urgente de dar autonomía al poder legislativo, “lo he dicho, que urge liberar a los poderes y ganando la candidatura independiente lo vamos a liberar y que la sociedad mantenga liberado al legislativo y hacerlos cumplir como representante del pueblo”.


La opacidad en Puebla
El Congreso del Estado ya dejó pasar casi un año para equiparar la ley de Transparencia poblana con la federal y ya estamos a diez días de vencer el plazo, “como siempre lo van a volver a hacer sobre las rodillas y esto es una preocupación”.

Aranda Orozco agregó que para que pueda haber rendición de cuentas se necesita que no haya opacidad, “la ley es muy importante, es una condición indispensable, pero lo que realmente no se puede postergar es la cultura de la rendición de cuentas”.


Urgente una CAIP con total voluntad
Además, dijo que con esa ley mejorada, se espera que se acerquen a los estándares de la ley federal de transparencia, pero lo que urge es una Comisión de Acceso a la Información Pública –CAIP-, con voluntad para hacer las cosas.

Afirmó, “porque aún y con la ley como estaba, se pueden hacer muchas cosas y frenar la información a la que no tuvimos acceso y con pretextos estúpidos se demoró la entrega de esa información”.