24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Opinan que sólo si el OPLE se declara incompetente, el INE puede atraer la elección en Veracruz

Redacción 2017-05-31 - 17:47:05

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) se debe declarar incompetente para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga las elecciones del próximo 4 de junio en el puerto de Veracruz, comentó el asistente de atención ciudadana en materia electoral, Obes Gómez Palacios.

“En el artículo 41 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo tercero en el apartado de la fracción V, se establece que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Electoral Nacional y de los Organismos Público Locales en los términos que establece la constitución, es tarea de los dos no solamente de uno, si en un momento dado es incompetente el organismo público local se lo tiene que avisar al Instituto Nacional Electoral para que retome el funcionamiento en relación a las elecciones”.

¿A pesar de que este corto el tiempo, se puede todavía realizar este cambio?

“Si los organismos públicos locales se declaran incompetentes, si”.

¿Habría alguna afectación?

“Ninguna absolutamente, por lo que es lo mismo, los organiza el organismo público local o la lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral, finalmente así lo establece la ley”.

Señaló que esto se puede realizar en cualquier momento, sólo que debe de dar tiempo a que se realicen los comicios, de lo contrario el INE determinara si se realiza una elección extraordinaria o se toman otras opciones; comentó que esto debe ser un acuerdo entre el INE y el OPLE.

Por otro lado, el PRI señaló que en caso de que el INE no atraiga las elecciones, no respetaran los resultados, el asistente de atención ciudadana aseveró que estas deben ser reconocidas ya que el instituto tiene injerencia en las elecciones.