26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

México avanza en seguridad alimentaria con mejores productos: Sagarpa

Redacción 2017-06-03 - 18:01:13

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que México avanza en el tema de la seguridad alimentaria en beneficio de la población, con alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Expuso que un reflejo de ello es que la población mexicana es más longeva y sufre menos enfermedades, factores que ayudan a medir la seguridad alimentaria de cualquier país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, explicó que el trabajo de producir alimentos de calidad tiene que ver directamente con la enseñanza en las universidades y con la implementación de políticas públicas eficientes.

Durante el Foro sobre Seguridad Alimentaria celebrado dentro del ciclo Desafíos de la Nación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que el Senasica tiene más de 14 convenios firmados con universidades, a fin de que llegue al sector productivo el conocimiento, la ciencia y la investigación.

En el auditorio "Pablo Zierold Reyes" de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, el investigador Cassio Luiselli Fernández, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC), destacó que en este sexenio la producción de alimentos en México ha sido la más elevada de los últimos cinco o seis sexenios.

Argumentó que gracias a ello el país supera las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en disponibilidad de kilocalorías para su población.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, subrayó la necesidad de que México referce decisiones de seguridad alimentaria con políticas públicas basadas en el consenso pero, sobre todo, en evidencia científica. Al respecto el director del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que en la actualidad el sector agroalimentario de México está integrado por cuatro millones de unidades de producción.

Destacó que la mayoría de ellas son de pequeños productores, quienes actualmente muestran un cambio de filosofía al entender que lo importante no es sólo incrementar la producción, sino que sus productos tengan mayor valor agregado, por lo que deben elevar la calidad, inocuidad, procesamiento y mercadeo.