25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Clausura Profepa seis bancos de extracción de material pétreo

Samuel Vera Cortés 2017-06-05 - 12:58:30

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera total temporal seis bancos de extracción de material pétreo en el municipio de Tilapa, Puebla, por la afectación de áreas forestales en una superficie de 7.62  hectáreas sin contar con autorización federal en materia de Impacto Ambiental. 

Durante un operativo, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad inspeccionó los Ejidos Casa Blanca y Agua Dulce, donde verificaron la existencia de seis bancos de extracción de material pétreo que realizaban Cambio de Uso de Suelo en Áreas Forestales con daño a vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia.

Por ello, los inspectores de esta Procuraduría solicitaron al inspeccionado la autorización de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo el Cambio de Uso de Suelo en Áreas Forestales.

Sin embargo, durante la diligencia los responsables no presentaron autorización alguna, por lo que la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Áreas Forestales.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación de Impacto Ambiental, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Cabe señalar que dichas actividades de Cambio de Uso de Suelo sin la autorización correspondiente, alteran y comprometen el ecosistema forestal, al afectar de manera directa la  capacidad productiva de los bienes y servicios ambientales.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA busca evitar la afectación, daño y deterioro grave de los recursos naturales por el ilegal Cambio de Uso de Suelo en Áreas Forestales.