29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Rasguña Del Mazo triunfo en el Edomex; Morena se inconforma

Sergio Ramírez 2017-06-06 - 07:06:33

En último momento, luego de que el priista aventajó por 2% a Gómez Álvarez, López Obrador no tardó en difundir un video en redes sociales “Sostengo que ganamos en el Estado de México, la maestra Delfina es la gobernadora electa. Lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación”

En una competencia cerrada, marcada por el acarreo, la violencia, robo de urnas, intimidación y secuestro de representantes partidistas, Alfredo del Mazo logró retener la gubernatura del Estado de México para el PRI, de acuerdo con datos del conteo rápido del IEEM, que conforme avanzaba la madrugada del lunes se corroboraban con el PREP.

Cerca de las 10 p.m., el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez abrió el sobre notariado que contenía los resultados de dicho conteo solicitado por el órgano electoral al Comité Técnico de expertos, donde se daba la ventaja al exalcalde de Huixquilucan con un límite inferior de 32.75 por ciento y un límite superior de 33.59 puntos.

En tanto, la abanderada de Morena, Delfina Gómez apareció en segundo sitio con un rango de entre 30.73 a 31.53 por ciento; mientras que el contrincante del PRD, Juan Zepeda, alcanzó entre 17.62 a 18.28 por ciento, que a la postre se convirtió en el principal ganador de los comicios del 4 de junio por la manera en que repuntó en la contienda, pese a iniciar campaña con dos meses de retraso.

Josefina Vázquez Mota, quien competía por segunda ocasión (la primera por la presidencia de la República en 2012 donde quedó en tercer lugar), fue la gran decepción de la disputa electoral al caer de manera estrepitosa al cuarto sitio con un límite inferior de 10.99 y superior de 11.57 puntos porcentuales.

En tanto que la empresaria regiomontana Teresa Castell de Oro Palacios, solo hizo historia al participar como la primera mujer independiente a la gubernatura estatal, logró entre 2.15 a 2.27 por ciento de la votación; mientras, el exaspirante del PT, Óscar González Yáñez -que declinó por Gómez Álvarez-, alcanzó 1.03 a 1.13 por ciento.

Susto a los priistas; sudaron frío

A casi nada se quedó la maestra Delfina Gómez de dar la sorpresa en las elecciones de gobernador del Estado de México y romper con la hegemonía histórica del PRI en la entidad, la cual mantiene desde hace 84 años.

La abanderada de Morena puso a temblar a los habitantes del Palacio de Gobierno estatal encabezados por Eruviel Ávila Villegas y a los tricolores mexiquenses con su excandidato Alfredo del Mazo Maza, ya que al iniciar el conteo de votos en el PREP, ella subía como la espuma al sacar hasta tres puntos de diferencia al primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Dichos comicios significaron una “carrera parejera” entre Delfina y Alfredo, la cual se despejó conforme la madrugada del lunes avanzaba. Alrededor de las 01:45 horas, el exaspirante tricolor había remontado al obtener 32.15 por ciento de la votación contra los 31.77 de Gómez Álvarez, tras computarse 70.43 de las actas de un total de 18 mil 606.

Para las 09:30 a.m. del lunes la ventaja se incrementó a casi tres puntos de diferencia entre Del Mazo Maza y la maestra Gómez Álvarez, con lo que la tendencia era irreversible a favor del priista (33.72 sobre 30.82 por ciento, respectivamente) con el cómputo de 97.4 por ciento de las 18 mil 606 actas capturadas por el PREP.

Ambos se proclaman ganadores de la elección

Por la noche del domingo, aún sin conocer el conteo rápido del IEEM, los dos excandidatos del PRI y Morena se autoproclamaron vencedores de la elección por la gubernatura del Estado de México.

Media hora después de que cerraran las casillas en la entidad, el priista Alfredo del Mazo junto con su esposa, equipo de campaña y el representante del partido ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, se presentó ante los medios de comunicación para autoproclamar su victoria, con base en diversas encuestas de salida que tenía en su poder.

En el cuartel de enfrente, cinco minutos más tarde apareció ante la prensa el dirigente de Morena en la entidad, Horacio Duarte, quien con la ausencia de su abanderada Delfina Gómez, la proclamó también ganadora de la contienda pues, de acuerdo con sus cifras arrojadas por las encuestas de salida del partido, había una diferencia de entre 5 y 7 puntos sobre Del Mazo.

Conforme pasaron las horas, el clima político se enrareció. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ofreció un mensaje a los medios de comunicación alrededor de las 20:30 horas en el cual aseguraba que los abanderados de su partido en los estados de México y Coahuila habían ganado los comicios.

Incluso, aprovechó para convocar a los mexicanos a repetir los triunfos favorables al PRI en las elecciones de la presidencia de la República el próximo año porque, afirmó, “México no merece ser Venezuela”, en clara alusión a los vínculos que mantienen Morena y el gobierno de Nicolás Maduro.

El PREP del IEEM comenzó a operar cerca de las 7 de la nochr con la ventaja para Gómez Álvarez, lo que le valió para que a través de las redes sociales proclamara su victoria en la contienda por la gubernatura.

En un tuit, la exalcaldesa texcocana posteó segura de sí misma. “Ganamos la elección. La esperanza triunfó en el Estado de México, no les fallaré”.

Lo anterior fue respaldado López Obrador, quien a través de un video difundido en sus redes sociales, señalaba que había triunfado la maestra Delfina. “Será la próxima gobernadora; hemos ganado hasta en Atlacomulco”, se regodeó en ese momento el tabasqueño.

Acta por acta, casilla por casilla

La molestia alcanzó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que en otro video difundido en redes sociales aseguró que no aceptaba los resultados del IEEM, porque, señaló, Delfina Gómez fue la ganadora de la elección de este domingo por la gubernatura del Estado de México.

El tabasqueño retomó la exigencia de hacer un recuento acta por acta, casilla por casilla. “Sostengo que ganamos en el Estado de México, la maestra Delfina es la gobernadora electa. Lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación.

“Formalmente tenían que dar resultados del llamado conteo rápido sobre mil 800 casillas, ellos mismos aceptan que dan resultado de mil 500 casillas. Estamos hablando de alrededor de 75 por ciento de las casillas de la muestra y así salen a dar un golpe diciendo que Del Mazo va arriba, es mentira, vamos a defender los votos acta por acta, casilla por casilla, no vamos a claudicar”, puntualizó.

En tanto, los excandidatos del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, y la independiente Teresa Castell de Oro Palacios, aceptaban la derrota en la contienda del domingo 4 de junio.

Triste historia la de Vázquez Mota

Minutos después, la exaspirante panista, los dirigentes Ricardo Anaya Cortés y Víctor Hugo Sondón, quienes a manera de justificación por la derrota dijeron que fue una “elección de Estado” la que se vivió en la entidad.

“Los mexiquenses exigieron un cambio y este ya nada ni nadie podrá detenerlo, la paciencia de la gente se ha agotado. Reconozco que las tendencias no me favorecen”, admitió.

Sin embargo, Vázquez Mota lanzó severas críticas a la elección de Estado que se orquestó en la entidad desde las instituciones federales y locales, y por el uso de la PGR para levantar falsas acusaciones en contra de ella y su familia.

Inclusive, lamentó que no se haya hecho nada en contra de Delfina Gómez, por la denuncia penal debido a actos de corrupción cuando fue alcaldesa de Texcoco que interpuso el PAN.

A manera de consuelo tras haber perdido “la joya de la corona” en las elecciones a nivel nacional, de cara a los comicios presidenciales de 2018, el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya hizo un reconocimiento a su excandidata, la cual, sostuvo, dio una batalla extraordinaria por transformar al Estado de México.

“Estamos orgullosos de ti, Josefina Vázquez Mota (…) una mujer grande, extraordinaria y enorme”, indicó el queretano.

Anaya Cortés no obstante lanzó una clara advertencia al Gobierno Federal: “Es gravísimo lo que ha ocurrido, no se nos va a olvidar”, sentenció. 


Noticias relacionadas