24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Vázquez Mota se desploma; apenas alcanza el cuarto lugar

Laura Arreazola 2017-06-06 - 07:13:30

En 2012, entregó la Presidencia de la República en 2012 al PRI; en 2017 pierde las votaciones a la gubernatura del Estado de México que queda por bajo del PRI, Morena y PRD. Las calumnias en mi contra no me ayudaron durante la contienda por la gubernatura del Edomex; sin embargo, mi esfuerzo me permite entregar un PAN (…) más fuerte, renovado, unido y listo para enfrentar nuevos desafíos de futuro, justificó.

La excandidata del PAN quedó en cuarto lugar en los comicios a la gubernatura del Estado de México, lo cual le sumó una segunda derrota tras perder la presidencia en 2012. Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en la Ciudad de México el 20 de enero de 1961, es la cuarta de siete hermanos de una familia originaria de Teziutlán, Puebla, que se mudó a la Ciudad de México.

Tiene la licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana, así como un diplomado de Ideas e Instituciones del ITAM.

Su carrera política inició en 1980 con el PAN; se integró a la Coordinación Ciudadana, donde fue titular de la Secretaría de la Mujer; fungió como diputada federal por vía plurinominal, sin embargo, se retiró para convertirse en secretaria de Desarrollo Social durante el mandato de Vicente Fox; posteriormente fue coordinadora de campaña de Felipe Calderón y la primera secretaria de Educación Pública. De este último cargo salió tras hacerse pública las diferencias entre ella y la entonces líder magisterial Elba Esther Gordillo, por lo que se reincorporó a la Cámara de Diputados.

Vázquez Mota fue la primera candidata a la presidencia de la República emanada de Acción Nacional, terminó en tercer lugar con 25.41 por ciento de los votos, según el conteo del entonces IFE, lo que la convirtió en la mujer contendiente a la presidencia más votada hasta el momento.

Tras la derrota, integró su organización Juntos Podemos, de apoyo a migrantes en Estados Unidos. Su nombre comenzó a sonar como posible candidata a la gubernatura del Estado de México desde mitad de 2016, posteriormente se dio a conocer que contaba con el apoyo del dirigente nacional panista Ricardo Anaya y de Margarita Zavala.

En marzo de 2017, Vázquez Mota se registró como aspirante del PAN al Gobierno del Estado de México con un apoyo unánime de la fuerza política, donde el domingo pasado quedó en cuarto lugar con 11 por ciento de los votos, al ser derrotada por segunda ocasión.

Calumnias en su contra

Pese a su acercamiento a los mexiquenses, propuestas y actos de campaña, de colocarse en lo más alto en las encuestas tuvo un derrumbe muy significativo. Luego de reconocer que las tendencias electorales no le favorecieron, Vázquez Mota dijo que “las calumnias” en su contra provocaron un daño “irreparable en las tendencias”. 

Durante la contienda, las acusaciones en su contra fueron el pan de cada día, entre estas su familia fue señalada por lavado de dinero, el padre y seis hermanos de la excandidata fueron investigados por la PGR porque presuntamente recibieron 17 millones de pesos de empresas que fueron denunciadas en 2013 por la SHCP por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Aunque Josefina negó las quejas en contra de su familia, e incluso la PGR aseguró que no realizaba la investigación en su contra, dicha acusación junto con la de su fundación, se convirtieron en una carga, la cual no pudo revertir en las encuestas.

Asimismo, fue denunciada por Morena ante la PGR por corrupción por mil millones de pesos que recibió su fundación Juntos Podemos por parte del gobierno federal.

Al finalizar los comicios, la abanderada del PAN dijo que el sufrimiento de la gente la marcó durante la campaña, por lo que no se irá a ningún lado, sino que trabajará en su beneficio.

Aseguró estar muy orgullosa de la campaña y del partido que la acompañó, pues con su candidatura entrega “Un PAN del Estado de México más fuerte, renovado, unido y listo para enfrentar nuevos desafíos de futuro”.

 

Un PAN más fuerte y renovado

Aun así, tras el desastre, Vázquez Mota fue objeto de un especial reconocimiento de Anaya, quien la llamó “mujer grande” que dio una “batalla extraordinaria” y por ello, dijo, los panistas están “profundamente orgullosos” de ella.

Acción Nacional y la excandidata, dijo Anaya, enfrentaron una auténtica elección de estado con múltiples irregularidades que ya están documentando los representantes de casilla, pero además se registraron más de 100 visitas de integrantes del gabinete federal y hubo una intervención directa tanto del gobierno federal como del estado con la entrega de todo tipo de dádivas con recursos públicos, directamente el propio gobierno, o a través de organizaciones satélite afines al PRI.

El presidente del PAN encabezó con Vázquez Mota una reunión con el equipo de campaña de esta, en la sede estatal de Acción Nacional en Naucalpan, Estado de México, donde se comprometió a que la seguirá apoyando: “Es un talento enorme que vamos a cuidar”.

La propia Vázquez Mota, aun cuando se desplomó hasta el cuarto lugar y un ínfimo porcentaje, se autohomenajeó: “Entrego un PAN más fuerte y renovado”.