26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Juan Zepeda, el coco de López Obrador en tercer lugar de la contienda; desempolva al PRD en el Estado de México

Laura Arreazola 2017-06-06 - 07:16:27

Con el tercer lugar a cuestas, de manera pacífica y optimista, el perredista metalero aceptó los resultados del conteo rápido, mientras que Alejandra Barrales, presidenta del partido, opinó que estos demuestran que el sol azteca está vivo y sigue siendo una opción para los mexicanos.

Juan Zepeda Hernández es originario de Nezahualcóyotl, en donde en julio de 2012 fue electo como presidente municipal; sin embargo, no terminó el periodo para el cual fue nombrado porque solicitó licencia para competir por una diputación local.

Tras ganar el cargo, se convirtió en el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados del Estado de México, mismo puesto que tampoco concluyó, ya que el pasado 31 de enero solicitó permiso para postularse como precandidato del PRD.

Antes de convertirse en alcalde fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del sol azteca y síndico procurador en el Ayuntamiento.

Entre crisis y conflictos internos, la dirigencia nacional del de la Revolución Democrática eligió a Juan Zepeda Hernández como candidato a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con la encuestadora INDERMEC, el exdiputado con licencia y exalcalde fue el mejor posicionado, por encima de sus contrincantes Javier Salinas Narváez, Eduardo Neri Rodríguez y Placido López, pero no entre los aspirantes del resto de los institutos políticos, pues frente a ellos ocupa el cuarto lugar.

En diversas ocasiones, el perredista ha presumido “ser de barrio”; durante su campaña, también salió a relucir el hecho de haber sido indocumentado. De acuerdo con la versión del solaztequista, luego de regresar del país vecino, terminó sus estudios universitarios en la UNAM, donde estudio Derecho y Administración Pública en la UVM.

Zepeda se dice fanático del rock, en especial del metal, por lo que dejó en claro durante sus eventos de campaña su gusto por dicho género musical, e incluso encabezó caravanas de motociclistas y hasta cantó y bailó en su cierre de campaña.

De los favoritos

Al comienzo de la contienda electoral, en la mayoría de las encuestas, Juan Zepeda se mostraba como uno de los candidatos peores posicionados, sin embargo, la aceptación del perredista subió en los resultados oficiales, al quedar en tercer lugar con 17 por ciento de las preferencias.

Entre sus propuestas destacaron:

Bajar el índice delictivo 50 por ciento mediante un Modelo de Mando de Seguridad Combinado.

La Inyección 36 mil millones de pesos al campo mexiquense.

La desaparición de Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana.

La implantación de la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses para seguridad de las mujeres.

Además de la construcción de dos líneas del Metro, de Los Reyes La Paz a Chalco y de Indios Verdes a Ecatepec.

Así como la operación 10 nuevas rutas de metrobús en la Zona Metropolitana y 1 más en el Valle de Toluca.

El pleito con AMLO

Aunque Zepeda siempre dijo contundentemente que no declinaría a favor de Morena, Andrés Manuel López Obrador no se cansó de insistir en que debía unirse al proyecto de Delfina Gómez.

Sin embargo, Óscar González, excandidato del PT apoyó a Gómez Álvarez, al unirse a la exigencia del tabasqueño.

No obstante, el solaztequista aseguró que no tenía razones para rendirse y que estaba listo para gobernar el Estado de México.

Resultados inesperados

Al concluir la jornada electoral, Juan Zepeda afirmó que el resultado que obtuvo su partido fue inesperado.

“Al inicio de esta elección nos declararon desahuciados, no están dando resultados que nunca imaginamos”.

Reconoció que la preferencia electoral no le favoreció al obtener 17.6 por ciento de los votos, según el conteo rápido del IEEM.

Sin embargo, aseguró que el PRD ganó, pues cuando inició la jornada electoral estaba en la última posición, y este conteo oficial lo coloca como la tercera fuerza política en el Edomex.

“El PRD se consolida como la tercera fuerza en esta elección, pero representando claramente a más de un millón de mexiquenses”, añadió.

Asimismo, señaló que será respetuoso de la decisión que tomaron los ciudadanos, quienes eligieron a su próximo gobernador los próximos seis años, por lo que solicitó a las autoridades electorales a hacerlo de la misma manera.

“El PRD no estaba muerto, andaba de parranda”, apuntó al concluir su conferencia en donde estuvo flanqueado por el senador y coordinador de campaña, Luis Sánchez Jiménez y Omar Ortega, dirigente estatal del sol azteca.

En tanto, Alejandra Barrales, líder del Partido de la Revolución Democrática opinó que los resultados electorales demuestran que el sol azteca está vivo y sigue siendo una opción para los mexicanos.