29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Operadores poblanos andan desatados en las elecciones

Ana Jennifer de la Fuente 2017-06-06 - 07:46:03

Rafael Moreno Valle presume triunfo en Nayarit y marca su distancia en la derrota panista en el Estado de México. El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, fue agredido en el municipio de Ecatepec; en tanto, el también militante de Morena y diputado federal, Rodrigo Abdala, fue encañonado en Villa del Carbón la tarde del sábado. Luis Miguel Barbosa, con Delfina hasta el final.

Las votaciones de este 4 de junio fueron la vitrina perfecta para que los operadores poblanos mostraran sus mejores galas. Algunos estuvieron con los ganadores, otros con los perdedores.

El exgobernador Rafael Moreno Valle presumió el triunfo en Nayarit y arremetió contra su partido por la derrota en el Estado de México.

La senadora Blanca Alcalá se apresuró a anunciar el triunfo del priista Manuel Humberto Cota Jiménez, pero los votos no respaldaron la victoria del dirigente cenecista.

Por separado, el gobernador Tony Gali subió una foto pasada donde aparece levantando la mano de Antonio Echevarría García, a quien felicitó por la “Contundente victoria de la Alianza #JuntosPorti. ¡Hoy ganaron los nayaritas!”.

José Juan Espinosa y Rodrigo Abdala fueron agredidos durante y la víspera de la elección que fue calificada como la joya de la corona.

El alcalde de San Pedro Cholula fue víctima de una agresión a golpes en dos tiempos. Durante una entrevista realizada en la transmisión especial de Megalópolis, relató que en el lobby del hotel Fiesta Inn Plaza Las Américas así como en la vía pública, fue golpeado por jóvenes encapuchados y con aliento alcohólico.

Por Mapache, cuestionan a Leal

Alrededor de las 14 horas la senadora panista, Patricia Leal Islas, fue revisada por elementos de la policía del estado de Nayarit, luego que pobladores reportaron que estaba armada o comprando votos, en sitios de notada marginación urbana y presuntamente, cercanos a casillas de votación.

Minutos después de que el video circuló en las redes sociales, se informó que Leal Islas presentó sus credenciales que la acreditan como senadora y no fue detenida, como trascendió en primera instancia, aunque sí se le solicitó que se retirará de la zona luego que se tenían más de “cinco denuncias” en su contra.

La incidencia de la senadora morenovallista es una de las 22 quejas presentadas ante el INE; otras de las querellas se presentaron por el atraso en la apertura de casillas, cambios de domicilio, también se reportó que algunos funcionarios no acudieron a las casillas y tuvieron que buscar a personas de las filas de votación para cubrir estos lugares.

Blanca, en el equipo de Cota

En la otra esquina, la senadora Blanca Alcalá también se sentó en la mesa del excandidato de la coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Al igual que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, la exalcaldesa capitalina dio por vencedor a Cota Jiménez, poco antes de las 20 horas.

Minutos después se confirmó que la diferencia de votos no permitía seguir hablando de un empate técnico.

Edomex, la otra batalla

Los morenistas, José Juan Espinosa y Rodrigo Abdala, fueron agredidos durante y en la víspera dela elección que fue calificada como la joya de la corona.

El alcalde de San Pedro Cholula fue víctima de una agresión a golpes en dos tiempos. Durante una entrevista realizada en la transmisión especial de Megalópolis, relató que en el lobby del hotel Fiesta Inn Plaza Las Américas así como en la vía pública, fue golpeado por jóvenes encapuchados y con aliento alcohólico.

Desde el municipio de Ecatepec, el morenista lamentó que la policía estatal, a cargo del gobernador priista, Eruviel Ávila, “protegiera” a los golpeadores y calificó de “cobardes” a quienes lo agredieron.

A decir de Espinosa Torres, quienes lo agredieron eran alentados y organizados por la hija del diputado local por ese distrito, Inocencio Chávez

Insistió en que las agresiones que sufrió así como los amedrentamientos y amenazas en contra de los simpatizantes de Morena fueron orquestadas por el PRI para inhibir la participación de los votantes en zonas como Ixtapaluca, Chalco y el propio Ecatepec.

Barbosa, con Delfina hasta el final

Alrededor de las 23 horas, el senador por Puebla, Miguel Barbosa Huerta, compartió la rueda de prensa que dictó la excandidata de Morena a gobernadora en el Edomex.

En ella la maestra Gómez reiteró el agradecimiento a sus colaboradores pero se negó a responder preguntas de los reporteros que la esperaban, excusó que será hasta que exista mayor claridad en los números cuando regresarían a fijar postura.