04/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Roxana Luna cancelará privatización del agua

Samuel Vera Cortés 2016-04-26 - 13:19:40

Los recursos de la privatización del servicio del agua están hoy en día en las campañas políticas a favor de la coalición que encabeza el PAN, reveló la candidata a gobernadora del Estado de Puebla, Roxana Luna Porquillo.

En las instalaciones del Centro Integral de Servicios, dijo que una vez que gane el proceso electoral, presentará una propuesta para cancelar la privatización del servicio del agua potable.

La concesión que tiene por 30 años la empresa Concesiones Integrales, reveló, debió tener como finalidad regresar un servicio de calidad para los poblanos, pero además, reducir las tarifas, por eso, establecerá mecanismos con universidades para generar una campaña de re-uso y captación del agua.

Reveló que en el proceso de privatización, se invirtieron recursos millonarios, “porque cambiar la instalación del agua a Concesiones Integrales, representó 500 mil medidores”, por eso, entrar al programa de privatización, desvió recursos para las campañas políticas”.

Dijo que la autoridad poblana anunció un programa de descuentos y regaló tinacos, en busca de allegarse el voto de los poblanos, el próximo 5 de junio, “Moreno Valle entregó esa concesión por más de 30 años, con lo que se seguirán haciendo ricos con el dinero de los poblanos, sin haber invertido un sólo peso”.

Además, dijo que con esa reforma prometieron mejores tarifas, pero tampoco cumplieron y al contrario, las aumentaron, no mejoró el servicio y muchas colonias carecen de agua, “todo fue un engaño, un asunto de dinero y no de resolver la demanda de los poblanos”.

Concesiones Integrales desplazó al Soapap, prueba de ello es que ya no existen los comités de agua potable, porque hoy lo administra una empresa particular y eso es atentar contra la participación ciudadana y quitar la operatividad de los recursos a los poblanos.

De todo ese despojo, dijo la candidata perredista, hay responsables y son el Congreso del Estado y el gobernador Rafael Moreno Valle,  “por eso es incongruente que en pleno proceso electoral se nos olvide que han vendido nuestros productos naturales”.

El sistema de agua potable y alcantarillado que construyeron los poblanos, dijo, hoy ha sido privatizado, “nosotros construimos todo el servicio de agua potable, por eso hoy ya no pueden pedir un descuento, porque no hay apoyos”, por lo que se comprometió en revisar todo el proceso, para retirar la concesión entregada el 22 de mayo del 2014, fecha en que se vendió el agua.

Con todo eso, dijo que entre la población, hay enojo y por eso, el gobernador dijo que va a regresar el dinero, “se justificó, pero el cobro del agua es un negocio, es excesivo, pero la gente no se los va a perdonar en las votaciones del 5 de junio”.

Luna Porquillo comentó que el resultado de la reforma fue el incremento de hasta el 400 por ciento en las tarifas del agua potable, medida que llega al grado del embargo, “fue una violación sistemática a los derechos humanos, violentando lo que establece la Constitución, que dice que todo lo que está en el suelo y en el subsuelo es de los mexicanos”.