26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Acuerdan México y Guatemala garantizar un tránsito migratorio seguro

Sergio Ramírez 2017-06-06 - 15:39:09

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron trabajar de manera conjunta y corresponsable en materia migratoria, para garantizar un flujo de personas seguro y con pleno respeto a sus derechos humanos, a fin de que la migración se convierta en una opción y no una necesidad.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que el Gobierno mexicano reconoce la contribución de los migrantes al desarrollo de nuestro país y garantiza el pleno cumplimiento de sus derechos humanos; se pronunció también por “desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”.

Durante el mensaje a medios ofrecido en el Palacio Nacional de Guatemala junto con su homólogo Jimmy Morales, Peña Nieto destacó que en nuestro país la Ley de Migración que despenaliza la migración no documentada, es un importante avance para los migrantes y sus familias.

Informó que ambas naciones convinieron trabajar en un nuevo instrumento de movilidad para los migrantes, así como abrir espacios de oportunidad para nuestros connacionales que viven en la franja fronteriza de México y Guatemala.

En la primera visita de Estado a Guatemala, explicó el mandatario mexicano, se abordaron temas de una agenda muy amplia en materia migratoria, comercial, económica, educativa y social, con el fin de revitalizar y darle vigencia plena a la relación bilateral.

“Estamos trabajando en asuntos prioritarios para lograr una mejor integración mesoamericana”, subrayó Peña Nieto.

En su oportunidad, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció al gobierno mexicano los procesos de retorno de los migrantes de su país de una manera seria y responsable, y resaltó que la cifra de ciudadanos de esa nación que salen hacia el norte ha disminuido.

Sin embargo, pidió respetuosamente al presidente Enrique Peña, que estos procesos de repatriación de México a Guatemala se realicen de una manera más ágil, en la medida de sus posibilidades.

Comentó que el proceso de modernización de la infraestructura fronteriza tiene como objetivo mejorar los procesos migratorios y aduaneros, y garantizar un tránsito seguro, moderno y eficiente.

Morales explicó que con su homólogo mexicano suscribieron varios acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad social, promoción del comercio y colaboración académico-diplomática.

El jefe del Estado guatemalteco dio a conocer la inversión de 30 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en su país por parte de la empresa LALA, lo que generará, dijo, cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos. Además, incrementará la compra de leche a productores guatemaltecos.

Finalmente, Jimmy Morales agradeció al mandatario azteca el apoyo otorgado por su gobierno en el combate de los incendios forestales registrados en varias regiones de esa nación, mediante el préstamo de un helicóptero.


Noticias relacionadas