28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Morelos inicia operativo contra enfermedades transmitidas por vector

Redacción 2017-06-06 - 16:55:49

En el estado de Morelos inició un Mega Operativo Integral para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, informó César Miguel Eroza, jefe del Departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de la entidad.

Estas acciones se realizarán hasta el 14 de junio en 30 colonias de riesgo de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Yautepec.

"Personal de vectores de las tres jurisdicciones trabajará en conjunto para realizar entomología, nebulización y control larvario en más de 34 mil hogares morelenses, buscando prevenir la propagación del mosco aedes aegypti", indicó el funcionario estatal.

El jefe del Departamento de Epidemiología reconoció el trabajo y compromiso del personal de vectores a favor de la población morelense, ya que, dijo, son héroes anónimos que a diario buscan llevar salud a los hogares a través de acciones de prevención.

Recordó que lo más importante en la lucha contra estas enfermedades es la participación de la población, por lo que hizo una invitación, para que confíen en las brigadas y les permitan el acceso a sus hogares.

"Nuestro personal va debidamente uniformado, con camisola y pantalón color caqui con el logo de Servicios de Salud de Morelos, además de llevar de forma visible su credencial que los acredita como parte de la institución", dijo.

El funcionario estatal aseguró que el programa de vectores es uno de los más exitosos en el estado, pues las actividades de prevención y promoción que se realizan, se ven reflejadas en la reducción de casos de dengue y el control de los de chikungunya y zika.

"En 2012 tuvimos un pico con más de cinco mil casos, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 752, lo que representa una reducción de más del 75 por ciento", destacó.