19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Gobierno mexiquense fortalece acciones para prevenir la violencia

Laura Arreazola 2017-06-07 - 10:47:43
El gobierno del Estado de México capacitó a promotores de salud mental de los 125 Sistemas Municipales DIF, con el propósito de prevenir y erradicar la violencia en las escuela, en la familia y en la comunidad.
 
Con esta acción, la administración estatal busca reforzar las estrategias para dejar de ver este problema como parte de la vida cotidiana, toda vez que afecta la salud física y emocional de las personas que la viven y ejercen.
 
El director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Marcos Zamora, hizo un llamado a los promotores de salud mental a refrendar el humanismo a través de procesos terapéuticos que favorezcan la recuperación y estabilidad emocional de quienes han sufrido la violencia o quienes la ejercen.
 
"Para que en su conjunto, las familias recobren la salud física y emocional y una mejor calidad de vida, además de que se pueda prevenir para romper este círculo en las nuevas generaciones", abundó.
 
Dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia se define como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo y privaciones.
 
Durante de la capacitación, Sofía Alarcón y Yarasett Vidal, adscritas a la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, coordinaron un taller donde explicaron que la violencia es cualquier acción u omisión que cause a quienes integran este sector daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, en el ámbito privado y público.