25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

No procede legalmente conteo voto por voto en Edomex: IEEM

Sergio Ramírez 2017-06-07 - 11:24:06

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró improcedente la solicitud de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para un recuento total de votos, casilla por casilla, durante los cómputos distritales que iniciaron este miércoles en la entidad.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, afirmó que sólo se abrirán los paquetes y habrá recuento de votos en los casos que tengan certeza legal, porque de lo contrario la autoridad electoral pondría en riesgo la legalidad del cómputo y en consecuencia de la elección para gobernador.

Dejó en claro que los consejeros electorales no actuarán por presiones políticas ni porque alguien lo exija, que haya videos alterados en la internet o cuestiones mediáticas, sino cuando existan causales estrictamente jurídicas, estableció el titular del órgano electoral.

“No vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo y no lo estamos cuestionando, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”, dijo.

Hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para no pretender engañar a la opinión pública con explicaciones falaces sobre los resultados que arrojó el PREP.

El representante de Morena en el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, al inicio de la sesión ininterrumpida del Consejo General, insistió en su demanda de recuento voto por voto, y no solamente en 2604 paquetes electorales donde se encontraron inconsistencias en los resultados.

 

Reportan inicio de cómputos distritales en el Estado de México

 

Por su parte, Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del Consejo General del instituto electoral mexiquense, informó que iniciaron los cómputos en los 45 distritos electorales del Estado de México, aun cuando se registraron tres retrasos en Chalco, Ecatepec y Toluca.

Sin embargo, los trabajos se han visto afectados por la presencia de algunos militantes de partidos políticos lo que retrasó la sesión de cómputo.

López Corral dijo que los distritos con este tipo de afectaciones se registraron en el distrito 1 de Chalco; 3 de Chimalhuacán, además de los consejos de Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Texcoco, 24 y 41 de Nezahualcóyotl, Coacalco y 42 de Ecatepec.


Noticias relacionadas