25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

“Un cochinero” elección del Estado de México asegura PAN

Sergio Ramírez 2017-06-07 - 12:45:27

El PRI exhorta a los partidos de oposición a reconocer su derrota y no “volver a tomar calles o avenidas, ni proclamar una gobernadora legítima”.

La elección en el Estado de México “fue un cochinero”, aseguró la representación del PAN durante la sesión del Instituto Electoral local, donde los partidos políticos Morena y del Trabajo (PT) afirmaron que fue “gran fraude” el triunfo de Alfredo del Mazo como gobernador de la entidad y descalificaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.

Ante ello, César Sánchez, representante del Revolucionario Institucional ante el IEEM exhortó a Morena y PT a reconocer su derrota en los comicios del 4 de junio y no descalificar con afirmaciones falaces los resultados electorales, porque, recordó, “esto ya lo vimos en 2006 (...) ahora solo falta que vayan a tomar avenidas, tomar Tollocan, el Circuito Exterior Mexiquense, espero que no.

“La sociedad ya está cansada de esto; sean conscientes, honorables en la victoria, caballeros en la derrota. O vamos a ver la toma de protesta de una gobernadora legítima, nombramiento de un gabinete legítimo (…) Llevamos 18 años de un gobierno legítimo (de Andrés Manuel López Obrador) o en qué momento termina ese gobierno”, señaló irónico el priista.

Por su parte, el consejero electoral Miguel Ángel García emplazó a los diversos partidos que cuestionan el trabajo del Instituto Electoral del Estado de México dejar a un lado “el sospechosismo” en su contra, pues “ya nos están quemando en leña verde”.

Durante la sesión ininterrumpida con motivo de los cómputos distritales, el consejero Gabriel Corona Armenta, reconoció que el PREP no dio la certeza que se requería para este proceso electoral que se vivió el domingo pasado, ya que hubo algunas fallas en su sistema.

Incluso no descartó que hubiera sido vulnerado el programa, porque de acuerdo con una auditoría practicada por la Fes Aragón, se encontró que todas las redes de las juntas distritales –encargadas de la recepción de votos- contaban con acceso abierto a internet.

Los ánimos se caldearon cuando la consejera María Guadalupe González defendió el trabajo del PREP, que minutos antes había sido cuestionado por el representante de Morena ante el instituto, Ricardo Moreno Bastida. Señaló que no se pueden aceptar señalamientos sin fundamento o basados en mentiras.

La respuesta del morenista vino de inmediato y le pidió a la consejera que “con todo respeto, no lo llamara mentiroso” porque las inconsistencias en el cómputo de la elección ahí están junto con las pruebas.

Cabe recordar que desde ayer, los 45 consejos distritales acordaron el recuento de dos mil 936 paquetes electorales de los 18 mil 605 registrados, y ya no cinco mil 204 como en su momento lo planteó el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec).


Noticias relacionadas