26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

56 aspirantes a titulares de órganos internos deberán comparecer ante diputados

Laura Arreazola 2017-06-08 - 18:46:20

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados determinaron que cumplen con los requisitos sólo 56 de las 68 personas que se registraron como aspirantes a titulares de los órganos internos de control de tres organismos autónomos.

Tras dos semanas de análisis de la documentación de los aspirantes, las Comisiones Unidas acreditaron, en la sesión de este jueves, que 56 de ellos, 45 hombres y 11 mujeres, se ajustan a los requisitos estipulados en la convocatoria publicada el 9 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También presentaron la declaración de intereses que se les solicitó posteriormente.

Las Comisiones Unidas llevan a cabo el proceso de selección de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos cargos los deberá ratificar el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 12 de septiembre.

Los integrantes de las Comisiones Unidas avalaron el listado de los 56 aspirantes y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación a más tardar este viernes 9 de junio.

Los diputados también acordaron el formato, las fechas y los horarios para que los interesados comparezcan ante esos órganos legislativos los próximos 12, 13, 19 y 20 de junio en el Salón Protocolo del edifico "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, en horarios específicos para cada uno.

Cada uno tendrá una fecha y hora asignadas, de tal manera que cada comparecencia se realice en intervalos de 30 minutos.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, explicó que los candidatos "estarán dando sus reflexiones de porqué quieren aspirar a ese cargo, y será un proceso abierto, con la presencia del Canal del Congreso".

Subrayó que dicho proceso de selección "es algo inédito, y es muy importante que la Cámara de Diputados participe, porque estos organismos autónomos elegían a su propio contralor, en muchos casos, o no tenían contralor".

Durante la sesión, el priista Pedro Luis Noble Monterrubio, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, coincidió en que es "un proceso inédito, producto de la reforma constitucional en materia de anticorrupción y transparencia, en el que la Cámara de Diputados hace un papel de sínodo en el mismo".


Noticias relacionadas