25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Impugnará Morena los 45 distritos electorales del Edomex: AMLO

Sergio Ramírez 2017-06-09 - 13:56:54

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional aseguró que no se solicitará la nulidad de la elección solo que se reconozca el triunfo de su candidata Delfina Gómez; acusó a Enrique Peña de orquestar el fraude desde Los Pinos a través de “mapaches electorales” como Aurelio Nuño y José Narro, entre otros.

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará los 45 distritos electorales del Estado de México ante el cúmulo de irregularidades, con el fin de que se limpien los comicios del pasado domingo 4 de junio y se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Tras acusar directamente al presidente Enrique Peña Nieto de ser el “jefe de la banda” que comandó a un grupo de “mapaches electorales y matraqueros del sistema” para perpetuar el gran fraude electoral en la entidad mexiquense, el tabasqueño aclaró que no pretende pedir anular la elección.

En conferencia de prensa junto con la candidata a gobernadora Delfina Gómez y el líder estatal de Morena, Horacio Duarte, López Obrador dijo que lo que están pidiendo es limpiar todo el proceso electoral, la elección, y sostenemos que debe haber un recuento de voto por voto, casilla por casilla.

“Vamos también a presentar recursos de impugnación en los 45 distritos con distintas causales, pero se va a centrar la denuncia en los cinco distritos en donde hubo un mínimo de limpieza, donde es evidente que se trata de una elección fraudulenta”, subrayó.

Los cinco distritos con más violación a la Constitución, a las leyes, son: Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca. Ahí, expuso, el PRI se asigna cerca de 400 mil votos, “y a nosotros nos dejan 160 mil, hay una diferencia de 240 mil votos, que nosotros consideramos ilegales”.

Por ello, continuó, al anularse la votación en esos cinco distritos, incluidos los votos nuestros, se logra una diferencia a favor de la maestra Delfina Gómez, de 100 mil votos.

En los cinco distritos como en el resto de los municipios de la entidad se presentaron diversos actos fuera de la ley como la compra masiva de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, y otras “mapacherías” electorales orquestadas desde los gobiernos Federal y estatal.

Respecto a la presunta participación de funcionarios federales en la elección del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que están documentadas todas las pruebas de que se destinaron millones de pesos para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

“Enrique Peña Nieto se comportó como el jefe de una banda de malhechores; todo un operativo de Estado con delincuentes electorales, claro de cuello blanco, pero a final de cuentas delincuentes que se roban los votos y piensan que se van a robar la esperanza de nuestro pueblo.

“Narro, Nuño y a todos los que fueron allá (Estado de México) de mapaches electorales, de matraqueros, es una vergüenza, pero el responsable principal, el que operó desde Los Pinos el fraude, se llama Enrique Peña Nieto; yo acusó a Enrique Peña Nieto”, afirmó tajante.

Reiteró que todo el gabinete federal se volcó al Estado de México, hay pruebas suficientes y todas ellas se van a presentar para demostrar, dijo, del fraude electoral y la cooptación del sufragio. En Valle de Bravo estuvo el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, de tiempo completo.

También acudieron los directores del ISSSTE, del IMSS, la encargada del Consejo Nacional Indigenista, manejando recursos del presupuesto, y toda esa información la vamos a presentar ante las instancias correspondientes para impugnar los comicios.

Cuestionado sobre la petición para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección mexiquense, López Obrador descalificó el trabajo de este órgano, pues “se hicieron de la vista gorda durante todo el proceso”.

 

Inicia gira del agradecimiento

 

Por su parte, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez anunció que iniciará a partir del próximo 14 de junio la gira del agradecimiento por toda la entidad, misma que arrancará en Ecatepec y Tecámac.

Antes, mencionó, habrá una asamblea informativa este sábado a las cinco de la tarde con todos los simpatizantes, militantes y ciudadanos, en el municipio de Texcoco, para darles a conocer las estrategias de defensa de la elección y los resultados alcanzados en la misma

Insistió en que no reconocerá a ningún candidato como Alfredo del Mazo, que sea producto de la falta de transparencia en los resultados electorales.


Noticias relacionadas