La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió senda recomendación al secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual en contra de un hombre y una mujer en el estado de San Luis Potosí, por parte de elementos de la dependencia.
En la recomendación 20/2017, se solicitó al titular de la Semar la reparación del daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya atención médica y psicológica; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría General de la República, para que se investigue y determine la responsabilidad de los marinos.
Asimismo, la CNDH pidió a la secretaría colaborar en el trámite de la queja que se promueva ante la instancia competente de esa dependencia contra los elementos navales involucrados: capacitar a los servidores públicos de la Semar en la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
De acuerdo con la queja interpuesta en la CNDH por parte de las víctimas, el hombre refirió que el 9 de mayo de 2013 fue detenido por marinos, quienes lo llevaron a las instalaciones de la Semar, donde lo golpearon, lo desnudaron y mientras era interrogado le daban descargas eléctricas en las costillas, los testículos y el labio inferior de la boca, además de pisotones en la cabeza.
En tanto, la mujer explicó en su denuncia, que el 10 de mayo del mismo año, fue detenida por personal naval cuando se encontraba en su casa y al ingresar los elementos camuflageados, uno de ellos la comenzó a golpear en la cabeza con el puño y después fue trasladada a las instalaciones de la secretaría.
En ese lugar, continuó, le bajaron los pantalones y la ropa interior para darle descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como en los genitales, ombligo, entrepierna, pies y boca, además de golpes con el puño en el estómago.
Finalmente fueron trasladados a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Con la recepción de los escritos de queja se inició en la CNDH el expediente CNDH/2/2013/4046/Q, lográndose acreditar que con el actuar de los elementos navales se transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal y a la seguridad jurídica de ambos agraviados, por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual.
Desapariciones forzadas continúan a causa de la impunidad: CNDH
Gira CNDH recomendación a Miguel Ángel Yunes
Sólo 11 entidades cumplen con armonización de sus constituciones en derechos humanos
Urge CNDH aprobar Ley de Desaparición Forzada de Personas
En alcaldía detienen autoridades a 23 personas por posesión de mariguana
Decenas de desaparecidos deja avalancha en el Himalaya
En zona comercial del CH se observa liquidez y compromiso de mantener precios reales, asegura José Juan Ayala
En Puebla los temas de género y de feminismo no se deben usufructuar en tiempos políticos
Voto informado para elección judicial promueve IECM en INE
Parque Nacional Los Dinamos, zona ecoturística de la CDMX