La mañana de este sábado, los Oficiales mayores de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante José Luis Vergara Ibarra, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, firmaron el acta de entrega-recepción de las atribuciones de la Autoridad Marítima Nacional a través de la transferencia de los recursos humanos, materiales y presupuestales de las Capitanías de Puerto de la SCT a Semar.
Con la firma del acta, a partir del 17 de junio de 2017, la Secretaría Marina ejercerá legalmente el control oficial de las Capitanías de Puerto, consolidándose como Autoridad Marítima Nacional.
En el evento, los Oficiales Mayores de ambas dependencias signaron el Acta Administrativa de Transferencia de Recursos Públicos en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del Decreto por el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016.
El Almirante Vergara Ibarra expresó que “hoy somos testigos de un acontecimiento histórico. Una fecha en la que nos hemos reunido autoridades mercantes y navales, para firmar las actas correspondientes a la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de las Capitanías de Puerto, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Marina. Acto que es una clara muestra de la cooperación y coordinación que existe entre ambas dependencias, cuyo único objetivo, en ambos casos, es coadyuvar desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, al desarrollo marítimo nacional”.
“Hoy contamos con un marco legal que otorga a la Secretaría de Marina la responsabilidad de las 103 Capitanías de Puerto, y por ende la consolidación de una sola Autoridad Marítima Nacional. Reformas de ley, que benefician en gran medida al desarrollo marítimo nacional”, agregó.
Aseguró que “la firma dará fe y legalidad a la transferencia de los recursos públicos en las Capitanías de Puerto".
Por su parte, el Oficial Mayor de la SCT resaltó que hoy “se abre un capítulo nuevo en la historia de estas instituciones, la SCT y la Marina”.
Mueren en México 135 personas al día por tabaquismo
Recibe Gobierno de México a 189 connacionales repatriados de EUA
Carambola ocasiona cierre de la Autopista Puebla-Córdoba
Nuevas ciclovías deben conectar o no servirán dentro de la red de movilidad, puntualiza Pliego Ishikawa
Muere calcinado paramédico de Calpulalpan
Durante primer aniversario de triunfo electoral destaca Sheinbaum estabilidad económica