20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Más marginación, menos empleos; 6.9 millones de pobres en Edomex

Laura Arreazola 2017-06-12 - 07:27:57

Entre 2010 y 2012, el estado pasó del séptimo al primer lugar nacional en materia de delitos; fue el peor evaluado en materia de atención a víctimas y el primero en delincuencia juvenil.

La entidad aún gobernada por Eruviel Ávila Villegas cuenta con el mayor número de insolventes en el país en términos absolutos, con 6.9 millones de personas, seguida por Veracruz y Chiapas, de acuerdo con las últimas cifras del Inegi.

La marginación social, el abandono y la pauperización, son circunstancias que predominan en el Estado de México, donde, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde 2012, el porcentaje de sujetos en carencia aumentó de 42.9 a 45.3; tan solo en los dos últimos años se agregaron 616 mil habitantes.

Asimismo, la austeridad extrema lacera la vida de los residentes, donde 1 millón 200 mil no tiene los fondos suficientes para adquirir la canasta básica alimenticia, una violenta paradoja, al ser una de las entidades más industrializadas y segunda en contribución al PIB.

Los municipios con mayores problemas económicos y sociales son: Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya.

De acuerdo con académicos, varios son los factores que crearon estas condiciones en una zona que tiene los suficientes elementos para prosperar. Principalmente apuntan a la corrupción en el manejo de los recursos públicos y una política de desarrollo que terminó convirtiéndose en una repartición de dádivas con fines diplomáticos.

También coincidieron en que la persistencia de los niveles de escasez en la población mexiquense es también la muestra de que pasan los años y el estado no se enfoca en un plan de desarrollo social y económico, por lo que hay zonas en las que se concentra el empleo bien remunerado que beneficia a unos cuantos, mientras que otros tienen que optar por trabajar fuera del Edomex o en la informalidad. A ello se suma el factor educativo, la distribución de los centros de salud y la seguridad social.

La inseguridad, el  pan de todos los días

En este ambiente social, la delincuencia ha crecido exponencialmente, pues no existen condiciones para una vida digna, lo cual impacta de manera directa en el desempleo.

Entre 2010 y 2012, el estado pasó del séptimo al primer lugar nacional en materia de delitos, el mayor incremento en todo el país (40 por ciento fueron robos o asaltos en calle o transporte público). Asimismo fue el peor evaluado en materia de atención a víctimas.

De acuerdo con estudios realizados, 67 por ciento de los mexiquenses califica el trato del gobierno como malo o muy malo. En segundo lugar, no puede menos que sorprender que el Edomex ocupe el primer lugar en delincuencia juvenil: 40.7 por ciento de los identificados tenían 25 o menos años de edad, lo cual explica por qué la entidad ocupa el primer lugar en número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El experto en análisis de la pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, puntualizó: “Es necesario coordinación con todos los órganos federales y estatales para erradicar esta situación, no se puede terminar esta circunstancia en días o meses, es un trabajo constante que se debe terminar en un mínimo de 15 años a nivel nacional y estatal 7 años”.


Noticias relacionadas